BOLSA MEXICANA DE VALORES
31 diciembre 2022
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

BMV cierra con ganancias, su mejor desempeño en 12 años

BMV cierra con una ganancia de 20.9% en 2021, debido a recuperación registrada durante el año en las principales economías del mundo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó el viernes 31 de diciembre su mejor año desde 2009 ayudada por el impulso de las medidas de estímulo implementadas en varias economías principales y la vacunación global, mientras que la moneda se perfilaba a cerrar 2021 con pérdidas.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0.18% 53,272.44 puntos, en la última sesión del año, aunque con un reducido volumen de 48.6 millones de títulos negociados ante la ausencia mayoritaria de participantes por el periodo vacacional.

La plaza, que a principios de la semana alcanzó un máximo nivel histórico intradía de 53,630.53 unidades, registró una ganancia de un 20.9% en todo el 2021, su mejor desempeño en 12 años.

Los mercados globales, que han padecido la incertidumbre generada por la pandemia, cobraron fuerza en las últimas semanas del año ante crecientes evidencias de que la variante ómicron del coronavirus causa una enfermedad menos grave que otras cepas, a pesar de su rápida propagación.

¿Cómo cotizó el peso mexicano?

moneda

El peso mexicano, mientras tanto, cotizaba en 20.4890 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso del 0.15% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Por la mañana, llegó a apreciarse un 0.62% a 20.3320 unidades.

“En un mercado con poco volumen los bandazos eran de esperarse en la última sesión de 2021", dijo el local CI Banco en una nota de análisis.

La moneda acumulaba en el año una pérdida de un 3.1%. A pesar de ello, la divisa recuperó terreno desde finales de noviembre cuando el nerviosismo de los inversionistas la llevó a tocar 22.1510 unidades, su nivel más débil desde septiembre de 2020.

Para el próximo año se espera que el comportamiento de la pandemia continúe marcando el ritmo de los mercados locales, que también estarán atentos al rumbo de la política monetaria en Estados Unidos y México , coincidieron analistas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS