Reabren emblemática Bóveda del Banco de México, ahora como museo

Escrito por: Roberto Domínguez
Museo Banco de México bóveda Banxico
| @betodominguezf

Es la bóveda principal del Banco de México (Banxico), y está ubicada en el sótano del edificio sede de la institución, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

Anareli Acosta, titular del Museo Banco de México, explicó: “El Banco de México se funda en 1925, dos años después inauguran este edificio remodelado y parte de los trabajos, además de hacer la magnífica sala bancaria de estilo Art Decó, fue adecuar las instalaciones de las bóvedas de seguridad en el sótano”.

Esta bóveda de seguridad resguardaba dinero y valores de clientes cuando el banco tenía funciones de banca comercial y la sala bancaria estaba abierta al público: “Con la reforma de la ley de 1932, se refuerza su función como Banco Central y se eliminan todas estas tareas de servicio al cliente y las cuentas bancarias, entonces a partir de ese momento cierra las puertas al público general”, señaló Anareli Acosta.

Bóveda, casi 90 años cerrada

Así, 89 años después el lugar abre sus puertas nuevamente, pero ahora como museo. En la sala se expone una gran colección numismática, documentos de archivo, fotografías y dentro de la bóveda una experiencia inmersiva con la historia de la institución. Jessica Serrano, responsable de Educación Financiera del Banco de México, señaló: “Este concepto de abrir el Museo Banco de México surge mucho tiempo antes, un poco con la idea de acercarnos más con la sociedad y tener un diálogo bidireccional”.

Así, el 24 de septiembre de 2021 se inauguró este museo y este sábado festeja su primer aniversario.

Se celebra con una exposición temporal especial sobre la Medalla Conmemorativa del Museo y la historia de la emblemática bóveda de seguridad, además con diversas actividades gratuitas para todo el público.

Objetvo del Museo

De acuerdo con Banxico “el Museo Banco de México busca difundir el rol del dinero en el intercambio, su uso y su emisor. Difunde y da acceso a la colección numismática del Banco de México, promueve experiencias que detonan una reflexión crítica alrededor del dinero en nuestra vida, así como la relación del Banco de México con la sociedad de una forma bidireccional y dinámica; además, trasmite la fortaleza institucional como pieza fundamental del México moderno y destaca la importancia de un banco central con autonomía y credibilidad”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Roberto Domínguez

Otras Noticias

×