brasil covid 19.jpg
Crédito: Reuters
15 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Brasil en alerta por falta de sedantes para pacientes con Covid-19

Autoridades sanitarias buscan suministros en otros países; hasta el momento, diario mueren más brasileños por Covid-19 que en cualquier parte del mundo.

Brasil se encuentra pasando un momento crítico debido a la escasez de medicamentos necesarios para sedar a los pacientes que padecen Covid-19. Las autoridades sanitarias correspondientes ya revisan dónde conseguir más suministros.

En Brasil, los pacientes graves de coronavirus están intubados sin calmantes eficaces, a pesar de que es uno de los países más afectados por la pandemia por Covid-19; personal médico y la ciudadanía ejercen una creciente presión sobre el actual presidente Jair Bolsonaro.

Te puede interesar: ¿Cómo saber qué marcas no realizan pruebas en animales?

El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) comentó que la “fracasada respuesta” de Brasil provocó miles de muertes evitables y dejó crear una catástrofe humanitaria en el país, misma que además está empeorando.

Situación en Brasil está por colapsar

Río de Janeiro y Sao Paulo han dado la voz de alarma por la escasez de sedantes y el secretario de Salud de Sao Paulo dijo que la capacidad de la ciudad para atender a los pacientes graves por Covid-19 está por colapsar.

“Nunca pensé que viviría algo así después de 20 años trabajando en cuidados intensivos”, dijo Aureo do Carmo Filho, médico de una UCI de Río.

“Usar sujecciones mecánicas sin sedantes es una mala práctica, el paciente es sometido a una forma de tortura”, comentó.

Te puede interesaR: Brasil es un barril de pólvora y está al límite: Bolsonaro

Los pacientes graves de Covid-19 que se encuentran en una lucha por respirar son sedados para ponerles los respiradores, ya que el cuerpo llega a resistirse de forma natural al ser esta una práctica intrusiva.

De acuerdo con Albert Scweitzer, hay una escasez de sedantes para intubar y se encuentran usando sustitutos para garantizar que la atención médica no se viera comprometida.

Por su parte, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, informó que está en negociaciones con otros países para obtener medicamentos para la intubación de pacientes de Covid-19.

Brasil y sus cifras por Covid-19

Hasta el momento, Brasil reporta un total de 361 mil 884 muertes por coronavirus, sólo por detrás de Estados Unidos.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se ha opuesto a los confinamientos y ha celebrado grandes actos en donde a menudo no lleva cubrebocas.

Sin embargo, los hospitales siguen realizando un esfuerzo para hacer frente a la situación.

MÁS NOTICIAS