Burocracia asfixia a pequeñas y medianas empresa en México; así las afecta
La burocracia asfixiante ha afectado gravemente a los pequeños y medianos empresarios de México, provocando fuertes pérdidas económicas en sus negocios.
Además de librar la batalla para abrir sus negocios y comenzar a trabajar, las pequeñas y medianas empresas en México también deben enfrentarse a uno de los resto más grandes, la burocracia en nuestro país, pero ¿cómo les afecta?
“Los trámites se pueden tardar de ocho meses a dos años dependiendo del tamaño del proyecto”, explicó Daniel, empresario constructor, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).
PYMEs en México dedican más de 506 horas al año lidiando con la burocracia
Se estima que los pequeños empresarios en México dedican alrededor de 506 horas al año para lidiar con toda la regulación y burocracia de nuestro país, además estas empresas deben contratar por lo menos dos trabajadores para lidiar con estas regulaciones.
De acuerdo con expertos las y los pequeños y medianos empresarios deben dedicar una gran parte de su día para atender este tipo de trámites, impidiéndoles generar un ingreso.
¿Cómo afecta la burocracia a las PYME en México?
En el último reporte del Índice de Burocracia 2023 realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lo que más padecen los empresarios son al momento de tramitar servicios básicos y el pago de impuestos.
Algunos empresarios aseguran tardar alrededor de un mes en el proceso de un solo trámite, y mientras no pudo generar los 35 empleados que tenía planeado.
“Los empresarios nos contaron complicaciones que estan sufriendo por ejemplo en pago de sus contribuciones al IMSS (...) Hay tramites que están regresando a ser de ventanilla cuando por la pandemia habían sido digitalizados, problemas para pagar impuestos”, Ana Lilia Moreno, Investigadora México Evalúa para una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Burocracia en México solo ha generado economía de la extorisión
Expertos advierten que la burocracia asfixiante solo ha generado una economía de la extorsión en la República Mexicana.
“Lo que requiere nuestro país son leyes sencillas (...) que tengamos un marco jurídico que de certeza y que facilite la actividad empresarial”, explicó Roberto Salinas León, Director Atlas Network AL para Fuerza Informativa Azteca (FIA).