Rescate de mineros en China
CCTV
14 abril, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Compartir

Buscan señales de vida en el rescate de mineros en China

Rescate de mineros en China, los trabajos se centran en detectar señales de vida de los 21 mineros atrapados en una mina de carbón en el noroeste de China.

Actualmente el grupo que trabaja en el rescate de mineros en China se centra en la perforación de un pozo con el objetivo de encontrar señales de vida en la mina de carbón inundada que dejó atrapados a 21 mineros bajo tierra en la prefectura autónoma hui de Changji, en la región autónoma uigur de Xinjiang, al noroeste de “Gigante Asiático”.

Mineros atrapados en China

La mina se inundó el pasado sábado a las 18:10, hora local, cuando 29 mineros defectuaban trabajos de mejora tecnológica en la mina de carbón. Hasta ahora, los servicios de emergencias han podido rescatar a ocho mineros.

Localizada en un valle largo y estrecho, la mina de carbón se encuentra rodeada por varias minas abandonadas y que tienen mucha agua acumulada.

Después de un meticuloso análisis, el grupo de expertos ahora tiene una estimación aproximada de la ubicación del punto de entrada del agua.

Rescatistas buscan señales de vida

Respecto la construcción del primer pozo para encontrar señales de vida, se trabaja intensamente en la primera fase de construcción que consiste en perforar unos 300 metros bajo tierra, y luego los expertos necesitan hacer una evaluación de la situación para decidir cuál será el siguiente paso. El diámetro del agujero es ahora de unos 31 centímetros.

Rescate de mineros en China
CCTV
Rescate de mineros en China

Rescate de mineros en China


Conforme al plan de rescate, se perforarán cinco pozos. El primero es para la detección de vida, mientras que los otros cuatro son para bloquear el agua.

Actualmente, el agua todavía se está filtrando en la mina de carbón, por lo que solo cuando los puntos de entrada del agua estén bloqueados, el nivel del agua podrá bajar considerablemente.

Los rescatistas se enfrentan a un gran desafío debido a las complicadas condiciones geográficas. Se está reforzando el equipo humano para trasladar los materiales de construcción al punto de rescate.

Rescate de mineros en China
CCTV
Rescate de mineros en China

Los 33 mineros

Este caso del rescate de mineros en China hace recordar al caso de los 33 mineros atrapados en Chile luego del derrumbe de la mina San José , ocurrido el pasado 5 de agosto del año 2010 y que dejó atrapados durante 69 días a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad en el yacimiento, ubicado en la comuna chilena de Caldera, en el desierto de Atacama.

En aquel accidente, las labores de rescate comenzaron ocho horas después del siniestro. Durante la madrugada de aquel fatídico viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación, a la vez que los mineros atrapados subían por la escalera de emergencia, pero el intento fracasó debido a que un tramo de la escalera no había sido colocada por la empresa.

Un segundo derrumbe en la mina de Chile

Un segundo derrumbe se produjo durante la tarde del sábado 7 de agosto, con lo que terminó la posibilidad de una salida por el tubo de ventilación. Entonces, el gobierno chileno anunció la cancelación del rescate, pero gracias a la protesta de los familiares, se logró que se efectuara un nuevo intento bajo la dirección del ingeniero André Sougarret y coordinación del ministro de Minería Laurence Golborne, utilizando maquinaria pesada de perforación.

mineros en chile
mineros en chile

Señales de vida de los mineros atrapados en Chile

Para el domingo 22 de agosto, los mineros fueron encontrados con vida pero con considerables síntomas de desnutrición, pues habían pasado 17 días del accidente.

Te puede interesar:
Estados Unidos retirará sus tropas restantes de Afganistán

Un agujero de 12 centímetros de diámetro fue la salvación de los mineros, una vía para recibir alimentos, agua y provisiones. Cuando llegó la hora del rescate, les dijeron a los mineros que usaran calcetines elásticos especiales para ayudar a su sistema circulatorio.

Para el día 24 de agosto, con el arribó a la Mina San José el “Grupo de Tarea Naval 33", compuesto por especialistas en submarinos y un médico especialista en medicina de sumersión de la Armada de Chile, se comenzaron entonces las tareas para abrir un pozo suficientemente ancho para poder enviar una cápsula de rescate hasta el refugio, disponiéndose a tal efecto tres planes alternativos.

Luego de 33 días de perforaciones interrumpidas solo por problemas en la maquinaria, uno de los tres planes, el “B”, con la máquina Schramm T130 consiguió romper fondo a 623 metros de profundidad

Te puede interesar:
Tango bajo el agua, una hazaña de Ariadna Hafez

Para el día miércoles 13 de octubre de 2010, se comenzó la extracción con ayuda de una de las tres cápsulas individuales, “Fénix 2" y tan solo diez minutos más tarde, se logró traer a la superficie al primer minero, continuando con los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora. y así siguieron hasta lograr el rescate de los 33 mineros.

Rescate mineros
Rescate mineros

MÁS NOTICIAS