matrimonio igualitario Tijuana Cabildo.jpg
Crédito: Pexels/Anna Shvets
16 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Cabildo de Tijuana aprueba el matrimonio igualitario

El Cabildo del municipio de Tijuana aprobó con nueve votos a favor las reformas para permitir el matrimonio igualitario.

En Tijuana ya es legal el matrimonio igualitario, luego de que el Cabildo del municipio fronterizo aprobó reformas a la constitución de Baja California.

Con nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Cabildo de Tijuana aprobó las reformas al artículo 7 y 104 de la Constitución Política del Estado.

Con el “sí” al matrimonio igualitario, Tijuana se convierte en el tercer ayuntamiento en el estado de Baja California que lo aprueba. El primero en hacerlo fue Tecate, seguido de la capital, Mexicali.

Te puede interesar: Aumentan reportes de discriminación hacia comunidad LGBTTIQ en México

Reforman artículos por aprobación de matrimonio igualitario en Tijuana

Con la aprobación del dictamen, se reforma la redacción del primer párrafo del Artículo 104 en el que se sustituye “esposa” por “cónyuge” y se añade la figura de concubino y concubina; además, en el artículo citado solo decía “hijos”, por lo que ahora se agregó “hijas”.


Entre los votos a favor del matrimonio igualitario están el de la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, quien dijo que estas reformas son en favor de los derechos de las personas.

Tienen derecho a la salud, (matrimonio igualitario) debe de tener un papel que les dé certeza jurídica.

El Cabildo de Tijuana no tenía fecha para sesionar sobre las reformas para permitir el matrimonio igualitario, luego de que el congreso de Baja California aprobó en junio el reconocimiento entre parejas del mismo sexo.

Al respecto, integrantes del Cabildo de Tijuana argumentaron que aún faltaba analizar la propuesta de la alcaldesa sobre el matrimonio igualitario, ya que buscaban escuchar a todas las partes involucradas.

Te puede interesar: ¿Qué estados de México ya reconocen el matrimonio igualitario?

De acuerdo con medios locales, durante la sesión ordinaria del Cabildo de Tijuana, un grupo de personas se manifestó en contra del matrimonio igualitario.

En junio pasado, el Congreso de Baja California aprobó con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención a favor de un dictamen que reforma los artículos 7 y 104 de la Constitución local para permitir el matrimonio igualitario.

Durante el mismo mes de junio el Congreso de Sinaloa también aprobó el matrimonio igualitario, con lo que suman 21 estados que lo permiten por reformas a sus legislaciones locales o amparos.

Te puede interesar: Celebran en San Miguel de Allende primer matrimonio igualitario

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS