qué estados matrimonio igualitario.jpg
Crédito: Pexels
18 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

¿Qué estados de México ya reconocen el matrimonio igualitario?

Baja California y Sinaloa se sumaron esta semana a la lista de estados que reconocen el matrimonio igualitario en México.

Esta semana, los congresos de Baja California y Sinaloa aprobaron reformas a sus códigos locales para permitir el matrimonio igualitario, pero, ¿en qué otros estados de México ya es legal la unión entre personas del mismo sexo?

Con Baja California y Sinaloa suman en total 21 estados de México que permiten el matrimonio igualitario, ya sea por reformas a los códigos civiles locales o por amparos.

La primera entidad en permitir el matrimonio igualitario fue la Ciudad de México (CDMX) en 2009, aún Distrito Federal, cuando la Asamblea Legislativa reformó el artículo 146 del Código Civil local.

La aprobación del matrimonio igualitario en la CDMX fue clave, ya que marcó un parteaguas para los derechos de las personas de la comunidad LGBTTI en otros estados, que también reformaron sus legislaciones locales para reconocer la unión entre personas de mismo sexo.

¿Dónde es legal el matrimonio igualitario en México?

Aunque en 21 estados es legal el matrimonio igualitario, es importante detallar que en algunas entidades la legislación solo es a nivel estatal y en algunos municipios.

En los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, los legisladores reformaron los códigos civiles para que el matrimonio igualitario fuera permitido.

En el caso de los estados de Quintana Roo y Chihuahua el matrimonio igualitario es permitido por vacíos legales que no distinguen la unión entre personas del mismo sexo.

Por otro lado, el matrimonio igualitario es permitido en los siguientes estados por acciones de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes y Chiapas.

Te puede interesar: Congreso de Sinaloa da el “sí" a matrimonio igualitario

Estados donde permiten el matrimonio igualitario con amparo

En Veracruz, el matrimonio igualitario es permitido bajo un amparo, aunque en su legislación existe una figura legal llamada “concubinato igualitario”, que da los mismos derechos a estas uniones.

Otros estados en donde se tiene que interponer un amparo para el reconocimiento del matrimonio igualitario a nivel municipal son Querétaro y Zacatecas, aunque en algunas demarcaciones y las capitales sí está permitido.

Los estados que aún no reconocen el matrimonio igualitario son: Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Te puede interesar: Congreso aprueba matrimonio igualitario en Baja California

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS