cafe_enfermedades_del_higado
Crédito: Pixabay
22 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Tomar café reduce riesgo de padecer enfermedades del hígado: Estudio

Tomar café puede traer beneficios a tu salud, pues reduce la probabilidad de morir por enfermedades relacionadas con el hígado.

Un estudio de las universidades de Southampton y Edimburgo, en el Reino Unido, determinó que el consumo de café está relacionado a un menor riesgo de padecer enfermedades del hígado, así como a un menor riesgo de morir por ellas.

La investigación fue publicada en BMC Public Health, en la cual especificaron que el consumo de café, ya sea con o sin cafeína, molido o instantáneo, se asoció a una menor probabilidad de padecer enfermedades del hígado.

Los resultados indicaron que el beneficio del consumo de café alcanza la menor probabilidad de padecer enfermedades del hígado a partir de tres o cuatro tazas al día.

Te puede interesar: Sobrevivientes de Covid-19 habrían perdido materia gris: estudio

El estudio se realizó con datos del Biobanco del Reino Unido, los cuales contaron con 495 mil 585 participantes, de estos, 384 mil 818 consumieron café durante un periodo promedio de 10.7 años.

“El hallazgo de que todos los tipos de café protegen contra la enfermedad hepática crónica (EPC) es significativo dada la creciente incidencia de la EPC en todo el mundo y el potencial del café como intervención para prevenir la aparición o progresión de la EPC”, menciona el estudio en su conclusión.

Enfermedades del hígado en personas no consumidoras de café

Durante los 10 años que las personas consumieron café, se registraron tres mil 600 casos de enfermedad hepática crónica, de las cuales 301 terminaron con muerte.

Asimismo, hubo cinco mil 439 casos de enfermedad hepática crónica o de esteatosis, así como 184 de carcinoma hepatocelular, es decir, un tipo de cáncer de hígado.

Tras estos datos, las personas que sí consumían café tuvieron un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica, un 20 por ciento menos de riesgo de esteatosis grasa y un 49 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica.

Entre los consumidores de café, los más beneficiados fueron quienes consumieron café molido, por sus altos niveles de kahweol y cafestol, que de acuerdo con la revista, son sustancias que han demostrado ayudar contra la enfermedad hepática crónica. Por su parte, el café instantáneo también redujo el riesgo de enfermedades del hígado.

Te puede interesar: Vacunas de Covid-19 no afectan conteo de espermatozoides: Estudio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS