materia-gris-cerebro.jpg
Crédito: Getty Images
22 junio 2021 13:06hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Sobrevivientes de Covid-19 habrían perdido materia gris: estudio

Un estudio reveló que algunos sobrevivientes de Covid-19 tuvieron una pérdida de materia gris en el cerebro, lo que podría causar demencia.

Un estudio encontró que algunos sobrevivientes de Covid-19 tuvieron una reducción en la materia gris en ciertas partes del cerebro, lo que podría explicar la pérdida de sentidos como el olfato.

La sustancia gris del cerebro está compuesta por células neuronales y cerebrales no neuronales, las cuales son vitales para procesar información en el cerebro, enviada por los órganos sensoriales.

Te puede interesar: Vacuna Abdala de Cuba tiene 92.28% de efectividad contra Covid-19

Para el estudio, un grupo de científicos británicos se basó en imágenes del cerebro, tomadas por el biobanco de Reino Unido (UK Biobank), antes y después de que las personas se contagiaran, para comparar los cambios cerebrales longitudinales entre los pacientes.

En esta investigación participaron 782 voluntarios, algunos presentaron una pérdida de materia gris, principalmente en las zonas del cerebro relacionadas con la percepción de olores y el gusto.

“Los hallazgos se relacionan consistentemente con la pérdida de materia gris en áreas corticales límbicas directamente relacionadas con el sistema olfativo y gustativo primario”, detalló el grupo de investigadores.

materia gris
Crédito: Shutterstock

Los hallazgos ayudarían a explicar porqué las personas que se contagian de Covid-19 presentan una disminución en el olfato y el gusto, ya que estos sentidos se controlan desde el sistema nervioso central, donde se observó la reducción de materia gris.

“Dado que un posible punto de entrada del virus al sistema nervioso central podría ser a través de la mucosa olfativa y el bulbo olfatorio, estos resultados de las imágenes cerebrales podrían ser el sello distintivo de la propagación de la enfermedad (o del virus mismo) a través de las vías olfativas y gustativas”, indicó el estudio.

Pérdida de materia gris podría causar daños cerebrales a corto plazo

El grupo de investigadores consideró que esta pérdida podría causar, en el corto plazo, el desarrollo de demencia temprana en los pacientes recuperados.


Otros daños cerebrales entre recuperados de Covid-19 serían los accidentes cerebrovasculares y pérdidas definitivas en el registro de la memoria, según los datos del estudio, publicado en la revista Lancet Psychiatry.

No obstante, el equipo precisó que es necesaria más información para determinar con exactitud cuáles serán las consecuencias a largo plazo de esta infección y sus posibles soluciones para evitar la propagación del virus en el cerebro.

Te puede interesar: Vacunas de Covid-19 no afectan conteo de espermatozoides: Estudio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS