Caída de ceniza del Popocatépetl afectó cosechas de comunidades en Puebla

Productores de comunidades cercanas al volcán han visto sus cosechas de fresa, rosas y duraznos afectadas por la caída de ceniza del Popocatépetl.

Videos
Estados
Por: Carolina Rocha

Han sido dos semanas del continuo exhalar del volcán, dos semanas de semaforo amarillo fase tres y la ceniza del Popocatépetl a afectado las cosechas de frutas y flores.

A 30 kilómetros del volcán se encuentra la comunidad San Juan Tuxco Texmelucan, en Puebla, que se dedica a la flor, que no resistió la caída de la ceniza que ocurre desde hace 15 días.

De acuerdo con productores, la caída de Popocatépetl afectó al menos dos cortes de esta flor, pero aún cortan rosas lastimadas que se venderán a un poco menos de la mitad del precio, alrededor de 20 a 30 pesos un manojo.

Productores de duraznos indican que un bote de 12 kilos de durazno se venden en 40 pesos durante la cosecha que comenzó hace semanas, pero ahora por la caída de la ceniza tuvieron que hacer un gasto extra en la limpieza del producto, por lo que han contratado personal.

A unos metros de la cosecha de durazno, se encuentra el cultivo de fresa y para ellos la ceniza del Popocatépetl significó pérdida total, la poca que se alcanza a vender, sale en menor precio, por lo regular sale a 60 u 80 pesos, ahora se venden en 30 o 40 pesos el kilo.

Lo que ayudó fueron las intensas lluvias y esperan que la ceniza del Popocatépetl fertilice los campos, aunque productores señalan que también sirvió para limpiar un poco la fresa y que se vea brillante.

En los campos de frambuesa la lluvia de ceniza por dos días causó estragos mayores.

Productores indican que están batallando para venderla, ya que son cinco cortes que las frambuesas tienen ceniza del Popocatépetl, ya que baja el costo del producto, a pesar de las agua, el fruto sigue dañado. Pero como el Fénix, ellos también resurgirán de las cenizas.

Otras Noticias

×