Cucarachas: ¡Pueden comer hasta cadáveres! Así es como ponen en riesgo nuestra salud
El calor, producto del cambio climático, está acelerando la reproducción de las cucarachas. Tienen una vida promedio de año y medio y un reproducción acelerada.
Las cucarachas, esos insectos repugnantes que emergen de las profundidades de los drenajes y basureros de desechos orgánicos, se están volviendo cada vez más resistentes a los plaguicidas de uso común , aquellos que podemos encontrar fácilmente en cualquier autoservicio. Esta alarmante situación, sumada a otros factores como el cambio climático, está generando un escenario propicio para una plaga de proporciones épicas.
El calor, producto del cambio climático, está acelerando la reproducción de las cucarachas. Con una vida promedio de año y medio, cada hembra puede producir hasta 70 generaciones, cada una de ellas compuesta por 20 crías. En total, una sola cucaracha en su ciclo de vida puede generar hasta 1400 descendientes.
Falta de lluvias agrava el problema de presencia de cucarachas
La falta de lluvias recientes ha agravado el problema, ya que las coladeras se han convertido en criaderos ideales para estas indeseables criaturas. Cada cucaracha en su recorrido deja un rastro de excremento, portador de enfermedades como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea y disentería.
Pero lo más preocupante es que estas cucarachas no solo transmiten enfermedades a través de sus desechos, sino que también actúan como reservorios de patógenos en sus patas. Gracias a unos filamentos peludos que recubren sus extremidades, atrapan y transportan una gran cantidad de bacterias y virus, los cuales pueden depositar en cualquier superficie que toquen.
Las cucarachas pueden comer hasta cadáveres
Las cucarachas son omnívoras , lo que significa que comen de todo, desde orina y heces hasta cadáveres. Esta dieta tan poco saludable las convierte en reservorios aún más peligrosos de patógenos.
Al caminar por nuestras casas, las cucarachas depositan estos patógenos en las superficies, donde pueden permanecer durante horas o incluso días. Si, sin darnos cuenta, tocamos una superficie contaminada y luego llevamos la mano a la boca, podemos ingerir estos agentes nocivos y enfermarnos.
La situación es crítica y requiere de medidas urgentes. Es importante tomar medidas preventivas para evitar la proliferación de cucarachas en nuestros hogares, como mantener la limpieza, eliminar posibles fuentes de alimento y agua, y sellar grietas y hendiduras por donde puedan entrar.