Cámara de Diputados aprueba que violencia vicaria sea tipificada como delito en todo el país

La Cámara Baja aprobó, por unanimidad, que la violencia vicaria sea tipificada como delito en todo el país, pues anteriormente solo nueve estados la castigaban.

Escrito por: Maxi Peláez
Cámara de Diputados tipifica como delito la violencia vicaria en todo el país

Por unanimidad, la Cámara de Diputados tipificó como delito la violencia vicaria en todo el país. Para ello, se aprobó la minuta del Senado que reforma el Código Penal Federal, el Código Civil Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se establece que quienes ejercen la violencia por Interpósita Persona será causal de divorcio, perdida de la patria potestad y suspensión del régimen de visitas y convivencia con los hijos.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor una vez que el Presidente de la República publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué es la violencia vicaria y cómo se castiga?

Se considera violencia vicaria cuando esta se ejerza por Interpósita Persona, es decir, a través de los hijos, con el fin de hacer daño a la madre, incluso hasta con la sustracción. Ahora se castigará hasta con 5 años y 3 meses de prisión a los padres agresores que utilicen a sus hijos para dañar a las mujeres.

De ahí que se prevé la recuperación de los hijos que hayan sido sustraídos por el padre.

Así lo resalto la diputada del Partido Verde, María del Rocío Corona: “Cuántas veces he escuchado: ‘No quieres estar conmigo, me lo vas a pagar donde más te duele, con tus hijos’. Utilizan a sus vástagos para cobrar venganza. Tratan a como dé lugar que sus hijos lastimen a su madre con humillaciones y descalificaciones, porque se los voltean, se los echan encima o los ponen en su contra, alentados por el progenitor. Que la autoridad competente recupere inmediatamente a las hijas e hijos sustraídos, retenidos u ocultados y los entregue a la madre, los proteja con medidas precautorias y meta a la cárcel de ocho meses hasta cinco años y tres meses al agresor”.

¿Qué estados castigan la violencia vicaria?

Actualmente, en el país solo algunos estados castigan la violencia vicaria, entre los que figuran:

  • Yucatán
  • Hidalgo
  • Zacatecas
  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Colima
  • Puebla
  • San Luis Potosí
  • Estado de México

La diputada de MC, María Teresa Rosaura Ochoa, señaló: “La violencia vicaria es el maltrato también en contra de los niños dañando a las mujeres y al individuo no le interesa el bienestar de los niños, solo le interesa dañar a las mujeres y las secuelas de ello es un fenómeno de descripción que hoy no podemos permitir

Las nuevas disposiciones que catalogan como delito la violencia vicaria se envió al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×