hongo-candida-auris.jpg
Especial
26 julio 2021 10:07hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué es el candida auris, el hongo detectado en Estados Unidos?

Autoridades de Estados Unidos reportaron dos brotes del hongo candida auris, considerado como una grave amenaza para la salud.

Autoridades médicas de Estados Unidos reportaron dos brotes del hongo candida auris, los dos primeros registrados en ese país hasta ahora, lo que ha sido catalogado por autoridades como una “amenaza” a la salud mundial.

Te recomendamos: ¿Qué es el norovirus, “el virus del vómito” y por qué preocupa?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), uno de los brotes fue detectado en una residencia para pacientes enfermos en la zona del Distrito de Columbia, mientras que el otro fue detectado en dos hospitales de la zona metropolitana de Dallas, Texas, que comparten pacientes.

¿Qué es el hongo candida auris?

Los CDC consideran al hongo candida auris como una “grave amenaza” para la salud mundial debido a que suele ser resistente a múltiples fármacos, e incluso existen cepas que son capaces de resistir a las tres clases de antifúngicos disponibles actualmente.

Además de que es difícil detectarlo con los métodos de estudio realizados por los laboratorios estándar disponibles, e incluso puede pasar completamente desapercibido si no se cuenta con la tecnología necesaria.

¿Qué síntomas puede provocar el hongo candida auris?

De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, el hongo candida auris puede provocar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en pacientes que están internados en hospitales o asilos para ancianos que registran alta incidencia de problemas médicos. En promedio, uno de cada tres pacientes diagnosticados con el hongo mueren tras un mes de que les fue detectada la enfermedad.

Una de las principales preocupaciones alrededor de este hongo es que generalmente puede transmitirse en entornos de atención médica y provocar brotes. Además, puede permanecer por meses dentro del cuerpo de un paciente, además de que también es resistente a algunos de los desinfectantes que comúnmente se usan en centros de atención médica.

¿Qué hacer en caso de que se detecte un caso de candida auris?

De acuerdo con las recomendaciones de los CDC, lo primero que se debe hacer cuando se confirme un caso de candida auris es notificar a las autoridades correspondientes, quienes deberán brindar el protocolo a seguir.

Generalmente, este tipo de brotes surgen en centros médicos, por lo que se recomienda aislar y mantener en observación a los pacientes infectados, preferentemente en habitaciones individuales.

Los CDC de Estados Unidos recomiendan desinfectar constantemente todo el entorno donde se encuentren pacientes diagnosticados con el hongo, preferentemente con desinfectantes especializados como el Clostridioides Difficile.

Te puede interesar: Hombre con Covid-19 sube a avión disfrazado de mujer en Indonesia

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS