caravana-migrante-chiapas-.jpg
Azteca Noticias
22 octubre 2021
Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula
Estados - Notas
Compartir

Con amparos, caravana migrante saldrá de Chiapas rumbo a la CDMX

Una nueva caravana migrante partirá de Tapachula, Chiapas, el sábado por la mañana rumbo a la CDMX con amparos para no ser detenidos.

Al menos cuatro mil personas se preparan para integrar una nueva caravana migrante que partirá este fin de semana del municipio de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México (CDMX) y aseguran que muchos ya cuentan con amparos para no ser detenidos en su trayecto.

Los organizadores de la caravana migrante informaron que ya cuentan con dos mil amparos que evitarían, según ellos, que las autoridades los puedan detener durante el viaje hacia el centro del país y rumbo al objetivo que se han fijado, primero la CDMX y después la frontera con Estados Unidos .

Los migrantes realizarán una vigilia en el Parque del Bicenternario en Tapachula, donde van a instalar un campamento para mañana, a las 5:00 horas, partir en un solo contingente, al que se espera se sumen, entre cuatro mil y seis mil personas migrantes.

Por dónde caminará la nueva caravana migrante

Los migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, avanzarán en un solo bloque y formando cadenas humanas, pedirán a las autoridades mexicanas respeto para cruzar y poder regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de la capital del país.

Se prevé que la caravana camine por las carreteras del estado de Chiapas, y darán a conocer su ruta conforme avancen, a paso lento porque irán tomando descansos pues la gran mayoría de los que viajan lo hacen con sus familias, incluyendo niños pequeños o de brazos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) exhortó a las diferentes autoridades federales y estatales a tomar medidas cautelares para procurar la seguridad y la integridad de las personas que integrarán esta caravana migrante, así como proteger sus derechos fundamentales en caso de que se use la fuerza pública para detenerlos.

Mientras tanto, decenas de migrantes se instalaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Tapachula, donde entre oraciones pidieron a los jueces que les otorguen los amparos que les faciliten el libre tránsito por México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS