caravana-migrante-padre- (1).jpg
Facefook Susana Solis
03 noviembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Encapsulan a cura que ayudaba a enfermos de caravana migrante en Chiapas

El cura Heyman Vázquez indicó que los elementos federales intentaron detenerlo mientras transportaba a integrantes de la caravana migrante en Chiapas.

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) encapsularon e intentaron detener al cura Heyman Vázquez Medina, cuando ayudaba en el traslado de mujeres y niños de la caravana migrante a un hospital para su atención médica en el estado de Chiapas.

Estos hechos ocurrieron cuando el sacerdote responsable de la iglesia San Francisco de Asís del municipio de Huixtla, llevó agua a los integrantes de la caravana por la Justicia, Paz y Libertad del Pueblo Migrante.

El cura se encontró a un lado del tramo de la carretera Echegaray-Pijijiapan con mujeres , sus hijos de brazos con deshidratación y golpes de calor, así como con tos, diarrea y fiebre por lo que se ofreció a llevarles a un hospital de la zona para que fueran atendidos.

“Conseguimos agua y veníamos repartiendo agua, vimos que había muchos niños que tenían fiebre por eso les pedí que se subieran, se subieron mujeres y niños, los traje hasta este lugar pero yo sé que hay muchísimos niños, regresé traje por otra cantidad... regresé y a la cuarta vez que yo traía a niños y mamás cuando atravesaron los carros de la Guarda Nacional y de Migración y me pidieron que bajara a los migrantes”, indicó

Sin embargo, los elementos abrieron la puerta y los bajaron, cuando él se dio cuenta ya se los habían llevado a un autobús y le insistían en que bajara a los migrantes de su auto, a lo cual se negó.

Amenazan a cura por transportar a migrantes

“La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, como siempre, con prepotencia me atravesaron sus carros en la carretera y amenazaban con llevarme al Ministerio Público porque llevaba a las mujeres y los niños migrantes en mi camioneta”, recordó el cura.

Explicó que abrió las puertas de la iglesia en la cabecera municipal de Huixtla, Chiapas, para que pudieran descansar los extranjeros en su paso por esta ciudad y evitar que fueran detenidos.

“No les tengo miedo y tampoco me amedrentarán; llevo a los niños porque necesitan atención médica. Ustedes no se las ofrecen”, les dijo el sacerdote a los agentes de INM y de la GN.

El cura Heyman Vázquez Medina, a quien intentaron detener, lleva más de 25 años asistiendo a migrantes , incluso antes que el padre Alejandro Solalinde en el estado de Oaxaca.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS