caravana-migrante-escuintla1 (1).jpg
Azteca Noticias
26 octubre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Caravana migrante descansará hoy antes de avanzar a Escuintla

Son más de mil niños los que viajan en esta nueva caravana migrante que avanzará al municipio de Escuintla, en Chiapas, tras tomar un descanso.

La caravana migrante, conformada por más de tres mil personas provenientes de varios países, caminan lentamente rumbo a la Ciudad de México (CDMX) y hoy en su cuarto día, decidieron descansar en Huixtla, anes de avanzar a Escuintla en el estado de Chiapas.

Casi nueve horas les tomó a los migrantes llegar de Huehuetán a Huixtla, debido a que el contingente camina muy lentamente, al estar integrado por familias completas con sus niños.

De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos que acompañan a esta caravana migrante, son más de mil pequeños los que viajan en este nuevo éxodo, además de mujeres embarazadas, niños y personas con capacidades diferentes.

Incluso, durante el trayecto de ayer , algunas mujeres con enfermedades como diabetes e hipertensión arterial se desmayaron por los golpes de calor, la falta de alimento y de agua.

caravana-migrante-escuintla2.jpg
Azteca Noticias

En el tramo de Huehuetán a Huixtla la caravana hizo al menos seis paradas de descanso para llegar a su meta del día en medio de las altas temperaturas y una fuerte lluvia.

Anoche, los migrantes durmieron en la iglesia de Huixtla, hombres afuera, mujeres y niños adentro para reponer fuerzas y después partie hacia el municipio de Escuintla.

Guardia Nacional e INM vigilan de cerca a caravana migrante

Aunque la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración siguen el desplazamiento de la caravana migrante de cerca, hasta esta mañana no han intervenido para detenerla.

Sin embargo, instalaron retenes en la carretera, con el fin de detener a los extranjeros irregulares que tomaban unidades de transporte para evitar la caminata.

Con este operativo hormiga, las autoridades migratorias han logrado detener a varios integrantes de la caravana y al parecer apuestan a desmantelarla poco a poco.


En la caravana viajan migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Colombia, Venezuela, Haití y Togo, quienes permanecieron por más de seis meses en Tapachula esperando una resolución al trámite de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la tarjeta permanente del Instituto Nacional de Migración (INM).

El objetivo de esta caravana migrante es continuar su recorrido este martes a Escuintla rumbo a la Ciudad de México y después a la frontera norte del país. Se calcula que tardarán al menos 12 días para cruzar el estado de Chiapas e ingresar a Oaxaca.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS