carne_asada.jpg
Crédito: Pexels
11 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Carne asada? Profeco te explica los riesgos de una mala cocción

Si vas a preparar alimentos a la parrilla, cuida tu salud y evita un asado excesivo; Profeco te da algunos consejos para una cocción segura.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el consumo de carnes asadas en exceso, debido al riesgo que implican para la salud algunos modos de cocción que producen compuestos químicos dañinos, como la acrilamida.

De acuerdo con la dependencia, no es bueno abusar de la cocción de alimentos a la parrilla, ya sean carnes o vegetales, ya que esta forma de cocinar esconde algunos peligros para tu salud.

“La cocción a altas temperaturas (mayores a 150°C), como asar a la parrilla a fuego directo, produce ciertos compuestos químicos, entre ellos la acrilamida, que en exceso puede ser perjudicial a la salud, ya que está relacionada con un aumento en el riesgo de padecer cáncer”.

Te puede interesar: Reino Unido investiga nueva variante de Covid-19 detectada en viajeros

Profeco recordó que de acuerdo con la American Heart Association, se ha encontrado una relación entre el consumo regular de la carne a la parrilla con un riesgo elevado de presentar hipertensión arterial.

“Se descubrió que quienes consumieron carne asada a la parrilla a altas temperaturas, más de 15 veces al mes, tenían 17% más riesgo de padecer presión arterial alta que aquellas que lo hicieron menos veces al día”, puntualizó Profeco.

La dependencia advirtió que un exceso de tostado o fritura generan acrilamida, sustancia que se ha relacionado con la aparición de tumores en animales.

Para reducir la presencia de acrilamida, “evita tostar demasiado los alimentos, ya que cuanto más negro sea su color, más cantidad de esta sustancia contienen. Esta norma se aplica al freír, asar o tostar papas y vegetales, los cuales nunca deben pasar de un tono ligeramente dorado”.

Consejos para un asado seguro

De acuerdo con Profeco, cocinar tus alimentos a la parrilla esporádicamente no tiene riesgos para tu salud; sin embargo, no está de más que tomes las siguientes precauciones.

  • Cocina la carne por más tiempo y a menor temperatura, esto reduce la cantidad de toxinas que libera este alimento durante el proceso de cocción.
  • Marina las carnes con adobos y otras mezclas, así reduces la cantidad de toxinas que se producen durante el asado.
  • Retira el exceso de grasa en la carne, ya que al exponerse al fuego directo produce gran cantidad de toxinas.
  • No ingieras las partes carbonizadas que quedaron muy cocidas, ya que son las más dañinas para tu salud.

Te puede interesar: Profeco te dice cuáles son las bebidas con más cafeína

MÁS NOTICIAS