cafeina.jpg
Daniel Augusto
09 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Profeco te dice cuáles son las bebidas con más cafeína

Después de analizar 74 productos, Profeco encontró cuáles son las bebidas que a pesar de etiquetarse como descafeinadas, sí contienen pequeñas dosis.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diferentes productos, tanto alimentos y bebidas no alcohólicas, que contienen cafeína para revelar cuáles difieren con la información que muestran en su etiqueta con la realidad de sus componentes.

Aunque la fuente de cafeína más conocida es el café, hay otros productos que la contienen, como el té, chocolate, helados, refrescos de cola y las “mal llamadas bebidas energéticas”, explica Profeco.

En su Estudio de Calidad, la procuraduría analizó 74 productos: 21 cafés solubles puros, 8 cafés solubles mezclados con azúcar, 1 café puro tostado y molido, 1 café tostado y molido con azúcar, 15 tés, 2 chocolates, 1 semillas de girasol, 12 refrescos de cola, 1 bebida sin cafeína, 1 helado, 8 bebidas con cafeína, 1 bebida de té y 2 polvos para preparar bebida con té.

Te puede interesar: Nuevo León recibe vacunas de Sinovac ‘echadas a perder’

Como parte del estudio se evaluaron tres aspectos: el etiquetado, para verificar que la información ostentada fuera veraz y no confundiera al consumidor; el contenido neto, que cumpliera con lo declarado en el empaque y los contenidos de cafeína.

Se concluyó que en el caso de los tés que se declaran sin cafeína, prácticamente no contienen; mientras que los productos descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero contienen algo.

Estos son los productos que contienen más cafeína:

  • Café soluble puro: Ke! Precio, Café 100% puro soluble de 200 gramos, con 4.3 gramos en 100 gramos base seca.
  • Chocolates: Lindt EXCELLENCE, Chocolate amargo 95% Cacao de 80 gramos, con 0.08 gramos en 100 gramos.
  • Bebida de té: NESTEA, Té negro sabor a limón. Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 gramos, con 3.4 mg en 100 ml.
  • Tés: FOUR O´CLOCK, Té Negro/32 gramos (16 bolsas de 2 gramos) con 1.87 gramos en 100 gramos.
  • Refrescos: Coca-Cola, Refresco sin azúcar con extracto de café/235 ml, con 13.3 mg en 100 ml.
  • Bebidas con caféina: VIVE100% GOYI, Bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor mora azul/500 ml, con 32.3 mg en 388 ml.
  • Té descafeinado: BIGELOW, Té verde descafeinado/25 gramos (20 piezas de 1.25 gramos), con 0.25 gramos en 100 gramos.
  • Té sin cafeína: ALESSA, Chocolate Peppermint Tea sin cafeína/40 gramos (20 bolsas de té), con 0.02 gramos en 100 gramos.

Profeco recomendó evitar la cafeína antes de ir a dormir, toda vez que esconde los síntomas del cansancio, leer cuidadosamente las etiquetas de los refrescos de cola y bebidas, ya que adicionan o contienen cafeína, y cuidar que los niños la consuman.

“El consumo excesivo de cafeína puede causar insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza, lo que depende del grado de sensibilidad de la persona, por lo cual deben consumirla con moderación quienes toman tranquilizantes, antidepresivos y quienes padecen alguna enfermedad digestiva”, concluyó.

Todas las marcas que se incluyeron en el estudio pueden consultarse en la edición de marzo de la Revista del Consumidor.

Te puede interesar: Dan banderazo a 24 ambulancias compradas con aguinaldo de funcionarios

MÁS NOTICIAS