#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

General acusado de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa sale de prisión; llevará su proceso en libertad

Un general acusado de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa salió de la prisión militar; continuará su proceso en libertad.

Escrito por: Jennifer García

Ayotzinapa
Ayotzinapa

Este martes 9 de julio, José Rodríguez Pérez, general retirado acusado de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, abandonó la prisión del Campo Militar 1-A, para seguir con su proceso en libertad.

General pagó 50 mil pesos para seguir su proceso en libertad

Hace dos años, ingresó a dicha prisión militar para enfrentar acusaciones relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas. Según fuentes judiciales, para poder seguir el proceso fuera, tuvo que pagar una fianza de 50 mil pesos.

Este sábado, una jueza determinó el cambio de medida cautelar, pues consideró que existen elementos suficientes que indican que no podrá evadir la justicia. El exgeneral entregó su pasaporte y deberá presentarse a firmar periódicamente.

¿Cuál fue la presunta participación del general en el caso Ayotzinapa?

Rodríguez Pérez era el comandante del 2 Batallón de Infantería de Igual, en el estado de Guerrero. Fue capturado en septiembre de 2022, convirtiéndose en el elemento castrense de mayor rango en ser relacionado con los hechos en torno a los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Según los datos de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, el excomandante presuntamente ordenó el asesinato de seis de los 43 normalistas.

8 militares supuestamente implicados en el caso Ayotzinapa recuperaron su libertad este año

Cabe recordar que, de igual forma, el pasado 9 de mayo, una jueza federal dictó cambio de medidas cautelares contra 8 militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa. Los elementos habrían estado involucrados en la desaparición forzada y tortura de los normalistas en 2014.

Entre las nuevas medidas estaba la firma periódica, el pago de 100 mil pesos como garantía y la prohibición de acercarse a las víctimas y a sus familiares.

Esta se trató de la segunda liberación de los elementos implicados, pues el 24 de enero ya había quedado en libertad por el delito de desaparición forzada; sin embargo, aún tenían que enfrentar señalamientos por su presunta implicación con el grupo “Guerreros Unidos”, supuesto responsable de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Jennifer García

Notas

Otras Noticias

×