#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Ordenan libertad a 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa

Ocho militares de la Sedena podrán salir de prisión, luego de que les cambiaran las medidas cautelares por su posible relación con el caso Ayotzinapa.

Escrito por: Ricardo Torres

Caso Ayotzinapa: Los 8 militares involucrados ya salieron de prisión
Caso Ayotzinapa: Ordenan libertad a 8 militares implicados en la desaparición de normalistas | Foto: Reuters

Durante la madrugada de este jueves 9 de mayo, una jueza federal determinó un cambio a las medidas cautelares de ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, relacionados con la desaparición forzada y tortura de los 43 estudiantes normalistas en el 2014.

Las modificaciones tienen que ver con la medida cautelar impuesta de prisión preventiva, pues ahora ha sido cambiada por la de acudir a firmar periódicamente, así como el pago de 100 mil pesos como garantía, la prohibición de salir del país y no acercarse a las víctimas con las que tienen relación.

Es la segunda liberación de los ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa

Fue el 1° de enero regresaron a la cárcel militar, pero por el delito de delincuencia organizada, enfrentando un segundo proceso, en el cual se les modificó esta madrugada la prisión preventiva.

Esta no es la primera vez que salen de prisión, pues ya habían quedado en libertad el 24 de enero pasado en el proceso que se les sigue por el delito de desaparición forzada, y en aquel entonces, bajo las medidas cautelares de firma periódica, no acercarse al estado de Guerrero y el pago de 50 mil pesos de garantía.

El primer proceso en su contra está relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

La segunda acusación en su contra es por presuntamente colaborar con el grupo criminal “Guerreros Unidos” señalado como el responsable de haber desaparecido a los normalistas.

Podrán abandonar la prisión en el Campo Militar Número 1 una vez que hayan realizado el pago que les fue impuesto como garantía. En junio de 2023 se ordenó la detención de 16 elementos castrenses, ocho de ellos han conseguido en dos ocasiones que se les permita continuar su proceso fuera de la cárcel.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Ricardo Torres

Notas

Otras Noticias

×