“No quiero que me vean con lástima” fueron parte de las palabras que dijo Susan Saravia, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche, tras denunciar públicamente que fue víctima de una violación tumultuaria el pasado 30 de marzo de 2025.
A través de un video en sus redes sociales, la joven de 22 años hizo un llamado para que se haga justicia por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que a casi 4 meses del aberrante hecho, solo hay un detenido.
¿Qué pasó con Susan Saravia en Campeche?
Según relató la joven, la agresión ocurrió la noche del 30 de marzo en San Francisco, Campeche. Después de salir de un antro con un grupo de amigos, fueron a su departamento para continuar la fiesta.
Fue ahí donde, según su testimonio, tres hombres identificados como Ángel “N”, Jorge “N” y Yeshua “N”, la agredieron de manera grupal.
Tras lo sucedido, Susan llamó a su familia, quienes la acompañaron en todo momento para presentar la denuncia. Pese a las pruebas, solo Ángel fue detenido el pasado 10 de julio.
La joven cuenta que, sí conocía a sus agresores. “Yo no salí con desconocidos, uno de ellos lo consideraba mi amigo. Por eso al principio me costó tanto hablar”, relató luego de recibir críticas en redes sociales.
🚨⚠️A casi cinco meses de haber sido víctima de una violación grupal en Campeche, Susan Saravia hizo público su caso y exige justicia. De los tres agresores señalados, solo uno ha sido detenido. Todos tienen vínculos con Layda Sansores, lo que ha frenado el avance, según denuncia… pic.twitter.com/mbqBCKFn3d
— adn40 (@adn40) July 30, 2025
Joven denuncia protección a sus agresores por parte de la Fiscalía de Campeche
En su declaración, la joven aseguró que los tres señalados tienen vínculos cercanos con funcionarios dentro de la Fiscalía General del Estado, lo que ha entorpecido el proceso judicial.
“Estos tres agresores tienen muchos contactos en la fiscalía, cuentan con personas que los encubren. Nuestra única forma de alzar la voz fue por medio de redes sociales”, expresó la joven en un video.
Aunque los hechos ocurrieron en marzo, fue la madre de la víctima quien recientemente hizo público el caso, no solo como denuncia contra los agresores, sino también contra las autoridades por presunta omisión.
Denuncias contra la “Manada de Campeche”: Así avanza la investigación por violación
De acuerdo con la información proporcionada por Susan y su madre, la carpeta de investigación se abrió poco después de la denuncia, y el delito fue tipificado como violación equiparada tumultuaria.
Hasta la fecha, solo uno de los tres señalados ha sido detenido. Los otros dos permanecen prófugos y han sido identificados por varias jóvenes como la “Manada de Campeche”, ya que otras víctimas han compartido testimonios similares sobre presuntos abusos cometidos por estos mismos individuos.
La familia insiste en que el caso no debe quedar impune y exige la pronta detención de Jorge “N” y Yeshua “N”, quienes continúan evadiendo la justicia a más de cuatro meses de los hechos.