catedral-metropolitana.jpg
Crédito: Notimex/Archivo
23 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Catedral Metropolitana está entre las 15 más hermosas del mundo

El sitio de arte My Modern Met consideró que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México está entre las más bellas por su arquitectura e historia.

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de la Ciudad de México, nombre oficial del recinto, es una de las 15 catedrales más hermosas de todo el mundo, por su arquitectura e historia, reveló el sitio de arte My Modern Met.

  Este sitio se especializa en informar sobre temas de arte, diseño, fotografía y arquitectura y cuenta con una comunidad de millones de seguidores en redes sociales.

Junto a la Catedral Metropolitana, en la lista se encuentran además construcciones como:

  • Catedral de Basilio en Moscú, Rusia (1555)
  • Catedral de Notre Dame de Reims en Reims Francia, (siglo V después de Cristo)
  • El Duomo di Milan en Milán Italia (1386)
  • Catedral Metropolitana de Brasilia en Brasilia, Brasil (1958)
  • Notre Dame de Paris, Francia (1163)
  • Catedral de Sevilla, en Sevilla España (siglo XV)
  • Catedral de Pablo en Londres, Inglaterra (1669)
  • Catedral-Basílica de Notre Dame de Quebec, en Quebec Canadá (Siglo XVII)
  • Catedral de Winchester en Hampshire Inglaterra (XI)
  • Catedral de San Alejandro Nevsky en Sofia Bulgaria ((1882 y 1912)
  • Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España (Siglo XI)
  • Catedral Nacional de Washington en Washington D.C. Estados Unidos (Siglo XX)
  • Catedral de Colonia en Colonia Alemania (1248)
  • Basílica papal de San Pedro en el Vaticano, Ciudad del Vaticano (Siglo XVI).

Construcción de la Catedral tardó más de 240 años

La construcción de la Catedral de la Ciudad de México tardó más de 240 años, empezó en 1573 con base en los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega, en 1657 se concluyó el el techado e inició la construcción y decoración del interior.

Fue hasta 1813 cuando Manuel Tolsá concluyó las obras del exterior.

La Catedral Metropolitana es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica en el lado norte de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México y al formar parte del mencionado conjunto arquitectónico en esa área de la ciudad, es en consecuencia Patrimonio de la humanidad desde 1987.

Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 67 metros hasta la punta de las torres. Es una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispanoamericana.

Fue construida, según los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega que se inspiró en catedrales españolas, alrededor de una iglesia que fue erigida en el lugar poco después de la Conquista española de Tenochtitlán. Las obras comenzaron en 1573, concluyeron en el interior en 1667 y en el exterior hasta 1813, de acuerdo con información de la Arquidiócesis Primada de México y la alcaldía Cuauhtémoc.

Debido al prolongado tiempo que llevó su construcción, poco menos de 250 años, prácticamente todos los principales arquitectos, pintores, escultores, doradores y demás artistas plásticos del virreinato trabajaron en algún momento en la edificación del recinto.

Esa misma condición, la de su extenso lapso de edificación, permitió que se integraran en ella los diversos estilos arquitectónicos que estuvieron vigentes y en boga en esos siglos: gótico, barroco, churrigueresco, neoclásico, entre otros.

Misma situación experimentaron los distintos ornamentos, pinturas, esculturas y mobiliario en el interior.

La Catedral presenta cuatro fachadas en las que se abren portadas flanqueadas por columnas y estatuas. Cuenta con cinco naves que se componen de 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas; hay dos torres-campanario que contienen actualmente 35 campanas.

En su interior destacan dos grandes altares, la sacristía y el coro. Existen dieciséis capillas dedicadas a diferentes santos, cuya construcción fue patrocinada por diferentes hermandades religiosas.

Las capillas están adornadas con altares, retablos, pinturas, muebles y esculturas. En el coro catedralicio se encuentran dos de los órganos dieciochescos más grandes del continente.

Bajo el edificio hay una cripta en la que reposan los restos de algunos arzobispos de México. Junto a la catedral se encuentra el sagrario, en cuyo interior se ubica el baptisterio.

Te puede interesar: “Terminen con las payasadas”, Fernández defiende vacunación VIP

MÁS NOTICIAS