CDMX 2022 multas impuesto
Twitter @Congreso_CdMex
15 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

CDMX aprueba multas y un impuesto a las apps de comida para 2022

El Paquete Económico para 2022 de la CDMX contempla un impuesto a las apps que reparten comida y multas por emplacar en otro estado.

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el Paquete Económico para 2022, el cual contempla multas para los automovilistas con residencia en la capital que emplaquen en otras entidades y un impuesto a plataformas que reparten alimentos a domicilio.

El Pleno aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del próximo año y la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal.

El diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la Ley de Ingresos 2022 considera un monto superior a 234 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.4 por ciento en comparación con el monto del año pasado.

Hernández Mirón dijo que la Ley de Ingresos de la CDMX busca atender las afectaciones producidas por el SARS-CoV-2 y aumentar la recaudación, sin incrementar los impuestos en términos reales.

Como parte del Paquete Económico, el Código Fiscal para el próximo año establece que se mantendrán los apoyos a los grupos vulnerables en los derechos por suministro de agua y los estímulos por el pago del predial anual anticipado, de ocho por ciento en enero y cinco por ciento en febrero.

Asimismo, se conservará el subsidio del 100 por ciento en la tenencia para vehículos con valor de hasta 250 mil pesos y se condonará del 50 al 100 por ciento el predial a los inmuebles con daños estructurales ocasionados por grietas.

El diputado morenista confirmó que las plataformas digitales dedicadas a repartir comida harán un pago de dos por ciento, “por el aprovechamiento de la infraestructura” de la CDMX, sin que este impuesto se traslade a repartidores , usuarios ni comerciantes.

CDMX multará a conductores que emplaquen en otro estado

Durante la discusión del Paquete Económico, el Congreso aprobó una reserva presentada por la diputada Mónica Fernández César, que contempla aplicar multas a quienes tengan su domicilio en la CDMX y emplaquen sus autos en otros estados.

Por otra parte, la diputada Valentina Batres Guadarrama explicó ante el Pleno del Congreso que el Presupuesto de Egresos para 2022 contempla un gasto neto total de 234 mil 0.88 millones de pesos, cifra superior en 7.4 por ciento en términos nominales a lo aprobado en 2021.

En términos generales el presupuesto destinará 84 mil 786 millones 955 mil 533 pesos para las dependencias y órganos desconcentrados; 43 mil 10 millones 265 mil 581 pesos para las alcaldías; cinco mil 899 millones para el costo financiero de la deuda pública, y dos mil 400 millones de pesos para la reconstrucción integral de la CDMX, entre otros rubros.

“La propuesta de gasto para 2022 se sustenta en la recuperación económica que de manera sostenida ha observado la CDMX, y se integra en el contexto prevaleciente a nivel mundial que aún reciente el efecto económico derivado de la pandemia”, mencionó la legisladora Batres Guadarrama.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS