¿Puede caer nieve en la CDMX?

El Nevado de Toluca, se cubrió de blanco el día de ayer por la nieve, por lo que los capitalinos se preguntaron si podría nevar en la CDMX; aquí te respondemos.

Escrito por: Ollinka Méndez
CDMX-Puede-caer-nieve-en-la-Ciudad-de-México
El Nevado de Toluca, se cubrió de blanco el día de ayer por la nieve, por lo que los capitalinos se preguntaron si podría nevar en la CDMX; aquí te respondemos. | Cenapred

En México, la nieve es un fenómeno que se presenta con mayor frecuencia en el norte del país, especialmente en las regiones montañosas. En el sur del país, las nevadas son muy poco frecuentes y esto nos lleva a la pregunta de si ¿puede caer nieve en la CDMX? Aquí te respondemos.

En las sierras de Chihuahua, se registran en promedio más de seis nevadas al año durante la temporada invernal. En algunas regiones del norte de Durango y Sonora, las nevadas pueden ser aún más frecuentes, con una frecuencia de tres veces al año.

¿Podría nevar en la CDMX?

La nevada en la Ciudad de México es un fenómeno poco común que requiere de la combinación de tres factores:

  • Una baja presión de núcleo frío: Este tipo de baja presión se forma cuando el aire frío desciende y se comprime, lo que provoca que se enfríe aún más.
  • Una masa de aire polar: El aire polar es aire frío y seco que se origina en los polos.
  • La presencia de humedad: La humedad es necesaria para que el agua se condense y forme nieve.

Nevado de Toluca y el volcán Popocatépetl vestidos de blanco por la nieve

El Nevado de Toluca, ubicado en el Estado de México, se cubrió de blanco el día de ayer por la nieve. La capa de nieve llegó a los 60 centímetros de espesor, y se pudo observar desde la capital del estado. La nevada también cubrió los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los cuales se vieron espectaculares en las fotos publicadas en redes sociales.

La nevada fue causada por el frente frío número 11, que trajo consigo condiciones climáticas adversas a la zona alta del Valle de Toluca. La nieve fue tan intensa que cubrió el volcán con una capa de varios centímetros de espesor, lo que hizo que la montaña se viera blanca y dejara una postal visible en varios puntos de la ciudad.

Esta nevada es importante para el volcán, ya que ayuda a mantener el nivel de agua de sus lagunas, las cuales se están secando debido a la evaporación natural.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×