arbol-noche-triste-1.jpg
Notimex/Archivo
10 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Cambiarán nombre al Árbol de la noche triste y a la avenida Puente de Alvarado

La avenida Puente de Alvarado cambiará de nombre por Calzada México-Tenochtitlán; el Árbol de la Noche Triste se conocerá como Calzada de la Noche Victoriosa.

Como parte de la conmemoración de México Tenochtitlán, siete siglos de historia, en la Ciudad de México la avenida Puente de Alvarado cambiará de nombre, se convertirá en Calzada México-Tenochtitlán, anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

“Nos preguntamos cómo es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado, cuando Pedro de Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor, por eso decidimos ponerle Calzada México-Tenochtitlán”, explicó.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno adelantó que dejarán de nombrar el Árbol de la Noche Triste y se utilizará Calzada de la Noche Victoriosa.

Te puede interesar: México repatria 280 piezas prehispánicas de Estados Unidos

Aseguró que hace 500 años fue la derrota de México-Tenochtitlán; sin embargo, no se debe olvidar lo difíciles que fueron esos años de la llegada de Hernán Cortés a México.

“Este año 2021 hemos decidido orientarlo a la conmemoración de la consumación del México independiente; además, se cumplen 500 años de lo que se llamó La Conquista”.

Detalló que en la capital prefirieron conmemorar las grandes culturas previas a La Conquista y en particular a México-Tenochtitlán, con actividades que iniciarán en Cuicuilco, porque fue una civilización previa a la llegada de los españoles.

¿Qué actividades integran el calendario de conmemoraciones?

El calendario de conmemoraciones 2021 inicia el 21 de marzo, con la celebración del Equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco. Después se realizarán distintas actividades, entre ellas:

  • 29 de marzo: presentación del Mural de mosaico de Margarita Maza de Juárez, en la alcaldía Azcapotzalco.
  • Durante abril, designado como el mes del maíz, se realizará una ceremonia del fuego nuevo en el Cerro de la Estrella de la alcaldía Iztapalapa.
  • 13 de mayo: apertura del Museo Chinampaxóchitl (Flor de chinampas), en el Parque ecológico de Xochimilco.
  • 30 de junio: conmemoración de la noche victoriosa en Popotla, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
  • 26 de julio: proyección de la maqueta monumental y animación del recinto sagrado de Tenochtitlán, en el Zócalo capitalino.
  • 13 de agosto: conmemoración 500 años de la toma de México-Tenochtitlán e inauguración de la Ventana Huey Tzompantli, en la zona arqueológica de Tlatelolco.
  • 14 de septiembre: inauguración del Paseo de las Heroínas, en el Paseo de la Reforma.
  • Octubre: ciclo de conferencias “Centenario de la Secretaría de Educación Pública”.
  • Noviembre: coloquio México-Tenochtitlan “Siete siglos de historia”.
  • 16 al 24 de diciembre: pastorelas y posadas navideñas.

Te puede interesar: Adrián Rubalcava denuncia amenazas de muerte y extorsión

MÁS NOTICIAS