derrumbe cerro Chiquihuite geólogo.jpg
Crédito: Azteca Noticias
10 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

¿Qué causó el deslave en el cerro del Chiquihuite? Geólogo lo explica

Sergio Almazán, geólogo del IPN, explicó algunas de los factores que influyeron en el derrumbe del cerro del Chiquihuite esta tarde en Tlalnepantla.

Esta tarde se registró un derrumbe en el cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, que sepultó varias casas situadas en las inmediaciones y hay al menos diez personas desaparecidas. Ante este hecho, un geólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó algunas causas que podrían explicar el deslave.

El geólogo Sergio Almazán explicó que es normal el desgaste geológico, como el del cerro del Chiquihuite, sin embargo, aclaró que este se da a través de los años y algunos factores como la lluvia, la intemperie o los sismos aceleran este proceso.

Te puede interesar: Ordenan evacuación tras derrumbe en el cerro del Chiquihuite

El geólogo del IPN opinó, basado en su experiencia profesional, que el derrumbe como el que ocurrió en el cerro del Chiquihuite pudo ser causado en gran parte por las lluvias, ya que la tierra al absorberlas tienen otra resistencia.

Lo que mayor está ingiriendo son las lluvias porque el suelo absorbe el agua y entonces tiene otra resistencia, es más fácil que se desprenda, que haya este tipo de desprendimientos, hay que tener muy claro, todos los cerros, en el tiempo es normal que venga un desgaste de las rocas, las montañas, en este caso el cerro del Chiquihuite.

¿El cerro del Chiquihuite es peligroso tras el derrumbe?

El geólogo resaltó la importancia de conocer las condiciones del suelo que se habita para prevenir este tipo de derrumbes como el del Chiquihuite.

Almazán insistió en que si bien el desgaste geológico se da a través de miles de años, es importante conocer lo que dicen expertos y autoridades para habitar algún suelo, principalmente los cerros en donde existen riesgos, como ocurrió en el también conocido como el cerro de las antenas.

Te puede interesar: Habilitan 3 albergues por derrumbe en el cerro del Chiquihuite

“Tener edificaciones al pie de este tipo de cerros es un riesgo y lamentablemente por la lluvia, en el proceso, que es normal, todos los cerros se van a desgastar, esto ocurre en cientos y miles de años, es un proceso que hay que tener vigilado”.

El geólogo del IPN consideró que es importante el reordenamiento territorial que se reconozca el espacio físico y los riesgos a los que se están expuestos las personas que lo van a habitar.

Almazán recomendó a la población para prevenir este tipo de incidentes estar informados de autoridades como el Cenapred y especialistas encargados de monitorear los fenómenos como por ejemplo volcanes y huracanes.

Te puede interesar: Confirman 10 desaparecidos en el deslave del Chiquihuite

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS