cherry.jpg
Crédito: Fundéu
04 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

“Cherry”, mejor con “i” cuando se usa en textos en español: Fundéu

En español, según Fundéu, la palabra “cherry” debe escribirse con “i” latina para adaptar correctamente esta voz inglesa; el plural correcto sería “cherris”.

La Fundación del español urgente (Fundéu) señaló que en los textos en español es mejor utilizar la forma “cherri”, con “i” latina, como adaptación de la voz inglesa “cherry”.

Explicó que en los medios de comunicación es habitual que se utilice la palabra “cherry” en diferentes frases, como “El truco para cortar tomates cherry rápidamente”, pero las reglas ortográficas indican que esa palabra es mejor escribirla con “i” latina.

Te puede interesar: Científicos descubren a molusco que tiene dientes de hierro

Fundéu recordó que en la ortografía de la lengua española, ciertos anglicismos terminan en ye precedida de una consonante, esto es una secuencia impropia del sistema ortográfico en español, que solo admite esta letra en posición final de una palabra si va precedida de una vocal.

“Por lo tanto, al adaptar estas voces al castellano la ye final se sustituye por ‘i’ latina. Ocurre en voces como ferry, pony y sexy, que en español es recomendable escribirlas así: ferri, poni y sexi”, añadió la fundación, promovida por la Real Academia Española (RAE).

El plural de “cherry” es regular, por lo que debería escribirse “cherris”, excepto que vaya en aposición y entonces permanece invariable, por ejemplo, “tomates cherri”, acotó Fundéu.

Detalló que en caso de preferir el uso del extranjerismo, lo correcto es resaltarlo en cursiva o, en caso de no disponer de este tipo de letra, es mejor escribirlo entre comillas.

La palabra ovni va en minúsculas debido a que es de uso común

Por otra parte, Fundéu explicó que otra de las palabras que suelen escribirse de manera errónea es OVNI; sin embargo, al ser una sigla que puede pronunciarse en una sola palabra, está incorporada al léxico común del idioma español, por lo que debe ir en minúsculas.

“El término ovni, acrónimo de objeto volador no identificado, ha pasado a ser un sustantivo común, por lo que lo adecuado es escribirlo enteramente con letras minúsculas”, mencionó la fundación.

Sobre el plural de esta palabra, precisó que cuando son siglas, lo adecuado es no pluralizar el término, sino los determinantes y adjetivos que lo acompañan, por ejemplo, “las pyme”. Sin embargo, cuando las siglas se convierten en sustantivos comunes, pueden formar un plural de acuerdo con las normas generales del español, en este caso sería ovnis.

Te puede interesar: Asteroide “peligroso” se acercará a la Tierra este fin de semana: NASA

MÁS NOTICIAS