molusco_dientes_hierro.jpg
Crédito: Northwestern University
03 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Científicos descubren a molusco que tiene dientes de hierro

Investigadores de la Universidad de Northwestern hallaron un molusco que tiene dientes de hierro con los que mastica piedras.

Un molusco está llamando la atención de investigadores ya que posee dientes de hierro que le permiten alimentarse de rocas.

El molusco, identificado como Quitón o Chitón, se alimenta de rocas y existe la premisa de que al alimentarse de piedras requiere tener dientes fuertes para molerlas.

Te puede interesar: VIDEO: Hermanas de 90 años enternecen TikTok con su reencuentro

Investigadores de la Universidad de Northwestern confirmaron este hallazgo sin precedentes luego de que tomaron un molusco grande de color marrón al que bautizaron de manera cariñosa como “pastel de carne errante”.

Hallan hierro en dientes de molusco

Los científicos identificaron que el molusco tenía un mineral conocido como santabarbaraíta, que es la que le permite “masticar” las rocas

Este metal es un tipo de hierro de los más duros que se tiene registro en la naturaleza, con ello el molusco raspa las rocas para recolectar algas y otros alimentos.

“Este mineral solo se ha observado en muestras geológicas en cantidades muy pequeñas y nunca antes se había visto en un entorno biológico”, expresó el autor principal de la investigación sobre el molusco, Derk Joester.

Los investigadores estudiaron los dientes de hierro del molusco a través de una tinta para crear impresiones 3D y un microscopio de transmisión por electrones en el Centro de Experimentación y Caracterización Atómica y Nanoescala (NUANCE) de la Universidad Northwestern, ubicada en la ciudad de Evanston, en el estado de Illinois, Estados Unidos.

En el estudio los científicos confirmaron la presencia de hierro en los dientes del molusco.

“Es un material resistente formado por nanopartículas extremadamente pequeñas en una matriz fibrosa formada por biomacromoléculas, similar a los huesos del cuerpo”, explica la investigación sobre el molusco y sus dientes de hierro.

“Este hierro solo se ha observado en muestras geológicas en cantidades muy pequeñas y nunca antes se había visto en un entorno biológico”, dijo Derk Joester de Northwestern, autor principal de la investigación.

Te puede interesar: Katsugyo, la bolsa para sacar a pasear a... ¿tus peces?

MÁS NOTICIAS