Oxchuc Chiapas elección
Ery Acuña/Azteca Noticias
16 diciembre 2021
Ery Acuña / Azteca Chiapas
Estados - Notas
Compartir

FGE de Chiapas investiga enfrentamiento en Oxchuc durante elección

La fiscalía de Chiapas indagará los hechos violentos ocurridos en la elección de Oxchuc que dejó tres heridos y un muerto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió una investigación por el enfrentamiento durante una elección en Oxchuc, que dejó un muerto y tres lesionados.

La fiscalía indicó a través de un comunicado que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena se abrió esta investigación por el enfrentamiento entre grupo antagónicos que contendrían por el concejo municipal.

En el enfrentamiento en la plaza de Oxchuc se reportaron al menos tres personas heridas por arma de fuego, identificados como Calixto López Gómez, José Hugo Santiz Gómez y Javier Gómez López.

La fiscalía aseguró que continuará con las indagatorias para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Aplazan elección en Oxchuc por enfrentamiento

En tanto, el órgano electoral de Oxchuc, nombrado por las mismas comunidades, tiene hasta el 31 de diciembre para realizar una nueva elección, aunque por ahora no existen condiciones.

De no lograrse, el 1 de enero el Congreso de Chiapas tendrá la facultad de nombrar a un consejo municipal que se encargue de gobernar este municipio donde los conflictos por el poder se suscitan de forma constante.

¿Qué pasó en las elecciones de Oxchuc, Chiapas?

El miércoles, habitantes de 142 comunidades de Oxchuc se dieron cita en la plaza para realizar sus elecciones por usos y costumbres, único municipio de Chiapas autorizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en elegir a sus gobernantes a través de este mecanismo.

En la elección contendían 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres que buscaban encabezar el ayuntamiento, sin embargo, poco antes de culminar el proceso electoral, se desató la trifulca por un desacuerdo con los resultados.

Habitantes de Oxchuc en desacuerdo con el resultado de la votación comenzaron con gritos y algunos lanzaron sillas y objetos.

Más tarde se supo que se trató de un grupo armado que irrumpió en la plaza poco antes de concluir la elección.

El resultado de este enfrentamiento en Oxchuc fue una víctima y tres indígenas tzeltales lesionados.

Por estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ) condenó los hechos violencia durante la elección local de Oxchuc y exhortó a las autoridades de Chiapas a garantizar el derecho a la paz y a realizar l as investigaciones con imparcialidad que permitan conocer las causas y los responsables de este hecho que dejó una víctima.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS