Chiapas CNDH elección chiapas Oxchuc
Instagram: @cndhmx
16 diciembre 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

CNDH condena violencia en elección de Oxchuc, Chiapas.

La CNDH reprobó rotundamente la violencia de la elección municipal de Oxchuc, en el estado de Chiapas, de este miércoles.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos de violencia con armas de fuego, palos y piedras, posteriores a la elección de la presidencia municipal e Integrantes del Concejo Municipal en Oxchuc, Chiapas.

Por estos hechos, la CNDH exhortó al gobierno del estado a garantizar el derecho humano a la paz y el Estado de derecho, y a realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables de estos hechos de violencia.

Además, esta Comisión Nacional llamó a las autoridades estatales y municipales competentes para entablar los consensos que restituyan las condiciones de paz y concordia en la región, además de solicitar la urgente intervención de las autoridades federales para determinar alternativas de solución al conflicto.

Mediante el mismo comunicado por el que se dio a conocer esta información, la CNDH recordó que desde el miércoles 15 de diciembre emitió medidas cautelares al gobernador de Chiapas, a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad con la finalidad de garantizar la vida, libertad, integridad física, patrimonio y seguridad individual y colectiva de los habitantes de Oxchuc.

La noticia también la dio a conocer la CNDH a través de su cuenta oficial de Twitter. En dicha publicación, el organismo compartió un mensaje de rechazo ante la violencia de la elección municipal por sistemas normativos internos.

De igual forma, reafirmó su compromiso para la protección, defensa y garantía de los derechos de las víctimas de Chiapas.

¿Qué fue lo que sucedió durante la elección en Oxchuc en Chiapas?

La elección del consejo municipal de Oxchuc, Chiapas , registró un enfrentamiento que cobró la vida de una persona, este miércoles.

A través de redes sociales, algunos usuarios compartieron videos de momento entre Enrique Gómez López y Hugo Gómez Sántiz, dos contendientes de la elección.

La discusión comenzó luego del anuncio de los resultados, posteriormente, unos tronidos suenan, por lo que los asistentes se dispersaron.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS