¿Para la cruda? Chilaquiles entran en la lista de 100 mejores desayunos del mundo

El portal Taste Atlas agregó a los chilaquiles entre la lista de los 100 mejores desayunos del mundo; te contamos algunas de sus particularidades.

Escrito por: César Contreras

chilaquiles-mejor-desayuno-taste-atlas
Los chilaquiles son considerados entre los mejores desayunos del mundo. | Pixabay.

Ya sean acompañados con pollo, carne, huevo o en torta, los chilaquiles forman parte de la lista de 100 mejores desayunos del mundo, de acuerdo con el portal especializado Taste Atlas. El mexicanísimo platillo hecho con tortillas y salsa está en el cuarto lugar de la clasificación.

La lista está encabezada por el Kahvalti, una palabra turca para señalar “antes del café”. Es un arreglo de platillos dulces y salados como quesos, olivos, vegetales, panes, huevos y postres, acompañados de café.

El segundo lugar pertenece a la Bougatsa, un pay griego relleno de natilla, o a veces carne picada o queso. Mientras que el tercero es para el roti canai, un pan frito tailandés, el cual es doblado en repetidas ocasiones para formar un alimento de varias capas, con interior suave y exterior crujiente.

¿Qué contienen los chilaquiles?

Los chilaquiles están formados por pedazos de tortilla frita bañados en salsa picante con proteína, que puede ser pollo deshebrado, carne de res o huevo frito, así como cebolla, crema y queso.

El tipo de salsas y acompañamientos para este platillo es tan variado como los vegetales existentes en México, ya que la salsa puede contener chile serrano, jitomates, jalapeños, chile pasilla, entre otros.

La palabra chilaquiles deriva de dos términos en náhuatl: chilatl, que significa agua-chil, o caldo de chile, y quilitl, es decir, yerbas y hortalizas, lo cual representa un platillo de hortalizas en caldo de chile, según el Glosario de voces Castellanas de Jesús Sánchez, disponible en el sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

¿Cuántos tipos de chilaquiles hay en México?

El tipo de chilaquiles existentes en México puede variar principalmente por el tipo de salsa que le es agregada. Algunos de ellos son

  • Chilaquiles verdes: Hechos con salsa de tomate verde y chile de árbol o serrano.
  • Chilaquiles rojos: Con salsa roja hecha con jitomate, chile guajillo y cebolla.
  • Chilaquiles divorciados; Bañados con dos tipos de salsa, generalmente roja y verde.
  • Chilaquiles mayas Con salsa de achiote, con la cual las tortillas adquieren una tonalidad naranja.
  • Chilaquiles suizos: Además de los ingredientes tradicionales, al final se les agrega una capa de queso manchego gratinado.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×