vacuna_perros.jpg
Shutterstock
21 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

En Chile aplican vacunas contra parvovirus en lugar de Covid-19

En una veterinaria utilizaron la vacuna que sirve para combatir el parvovirus en los perros, como una forma de prevenir contagios de Covid-19.

Dos veterinarios están siendo investigados por inocular al menos a 75 personas con la vacuna óctuple, utilizada para combatir el parvovirus y el distemper en los perros, con supuestos fines preventivos de Covid-19.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Calama, ubicada al norte de Chile, donde dos trabajadores de una veterinaria aplicaron estas dosis a las personas, presuntamente para que estuvieran protegidas contra Covid-19.

Te puede interesar: Mejora esperanza de vida para pacientes con VIH en Latinoamérica

La Secretaría de Salud (Seremi) de la región de Antofagasta informó que en septiembre de 2020 visitaron la clínica veterinaria y se encontraron con que los trabajadores prestaban servicio sin cumplir con medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

Al ser cuestionados por las autoridades de salud, afirmaron que ya habían sido vacunados contra Covid-19 por la veterinaria María Fernanda Muñoz, quien utilizó el fármaco óctuple para inmunizarse ella misma y a sus dos compañeros.

Otro veterinario de la clínica, Carlos Pardo, presuntamente realizó un estudio en seres humanos y utilizó la vacuna óctuple en un número indeterminado de personas para que se inyectaran, asegurando que de esta manera podrían combatir el Covid-19.

De acuerdo con medios internacionales, los casos salieron a la luz esta semana luego que la Seremi acudió con la Fiscalía local de Calama para denunciar que los veterinarios no pagaron las multas que en septiembre del año pasado les habían aplicado por usar fármacos de uso veterinario en las personas.

La Seremi estimó que por lo menos 75 personas habrían recibido estas vacunas, incluidos trabajadores de la mina de cobre Chuquicamata, ubicada en la zona de Calama.

Esto casos ocurrieron cuando Chile no disponía de biológicos contra Covid-19, ya que la inoculación en el país comenzó en diciembre de 2020, primero para el personal de salud y a partir del 3 de febrero, al resto de la población.

¿Para qué sirve la vacuna óctuple de uso veterinario?

Por su parte, el Colegio Médico Veterinario de Chile detalló en un comunicado que están en contra de cualquier tipo de experimentación ilegal en humanos y adelantó que tomarán acciones legales contra los dos veterinarios involucrados en este caso.

Los médicos veterinarios “cometieron un acto ilegal al prescribir vacunas destinadas exclusivamente para animales a personas, utilizar producto biológico no aprobado para uso en personas y estafar a quienes ofrecieron este ‘tratamiento’ preventivo contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2”, añadió.

Asimismo, explicó que la vacuna óctuple es exclusiva de uso animal, específicamente para prevenir distemper, parvovirus, parainfluenza y otras patologías en la especie canino doméstico.

“Existen grandes diferencias en los géneros de coronavirus, en el caso del canino, corresponde a un alfa coronavirus que provoca un cuadro gastrointestinal agudo en perros que no se transmite a las personas; el virus que afecta a los seres humanos, SARS-CoV-2, pertenece al género beta y produce Covid-19”, indicó la institución chilena.

Te puede interesar: Vacuna india Covaxin muestra efectividad del 78% contra Covid-19

MÁS NOTICIAS