vacuna-china.jpg
Crédito: Reuters
12 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

China admite baja eficacia de sus vacunas, luego se retracta

Gao Fu, responsable del manejo de la pandemia en China, aceptó la baja eficacia de las vacunas chinas, aunque luego se retractó.

Gao Fu, máximo responsable del manejo de la pandemia del gobierno chino, admitió que las vacunas actuales contra el Covid-19 ofrecen una baja protección contra el virus, por lo que la mezcla de los inmunizadores puede ser una alternativa que se está considerando para aumentar su eficacia.

En un principio, el también director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades habló en particular de las vacunas chinas, aunque luego se retractó y dijo que todo fue un mal entendido.

“Resolveremos el problema de que las vacunas actuales no tienen tasas de protección muy altas”, declaró Gao en una presentación sobre las vacunas chinas contra el Covid-19 y las estrategias del gobierno local para mitigar la pandemia.

“Ahora se está estudiando si debemos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, declaró el funcionario.

Además, resaltó los beneficios de las vacunas de ARNm, tecnología detrás de las vacunas más eficaces hasta el momento: Pfizer-BioNTech y Moderna, luego de que por meses cuestionó su método de desarrollo, que en ese entonces no estaba aprobado.

Te puede interesar: Rusia amenaza con alimentar por la fuerza a Alexei Navalny

TODO FUE UN MAL ENTENDIDO

Luego de su intervención del fin de semana, Gao Fu emitió un comunicado en el que precisió que todo se trataba de un mal entendido.

“Hablaba de las vacunas en el mundo, no particularmente de las chinas”, declaró el funcionario, a pesar de que en reiteradas ocasiones la prensa internacional le pidió ser más preciso sobre sus comentarios.

El periódico estatal chino, Global Times, retomó los dichos del funcionario en donde precisó que sus palabras se habían sacado de contexto. En la publicación del diario, Gao reiteró la posibilidad de mezclar dosis de vacunas.

“Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo son a veces altas y a veces bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que debe ser considerada por los científicos de todo el mundo”, precisó el funcionario.

Alrededor de todo el mundo han surgido cuestionamientos sobre la poca información que los desarrolladores de vacunas chinas han compartido, en comparación con otras farmacéuticas. Hasta ahora, en Europa las vacunas chinas no han sido aprobadas porque no se ha compartido la información de su tercera fase de desarrollo.

En particular, surgió especial preocupación por la vacuna de Sinovac, que ha registrado diferentes niveles de eficacia en los ensayos que se le han realizado, pues oscila entre el 50 y 83 por ciento de eficacia.

La farmacéutica resaltó previamente que esto podría deberse a factores como la edad de las personas, la cepa del virus y otros factores.

China, un país que actualmente tiene la pandemia bajo control, atribuye este logro en gran medida a su programa de vacunación, en el que únicamente se han administrado dosis de las farmacéuticas chinas, sin que hasta el momento se hayan aprobado fórmulas extranjeras.

Te puede interesar: En pleno rebrote de Covid-19, miles abarrotan río Ganges en India

MÁS NOTICIAS