científicos conacyt.jpeg
Azteca Noticias
06 octubre 2021 14:10hrs
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Científicas de Conacyt comparecen ante FGR por expediente en su contra

Comenzaron las diligencias para que conozcan el expediente por peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer a 8 de los 31 científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que son investigados por el presunto desvío de 471 millones de pesos del erario público.

Este miércoles comenzaron las diligencias para que los presuntos implicados conozcan el expediente abierto en su contra, por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Patricia Zúñiga, ex secretaria técnica del Foro Consultivo y Gabriela Dutrénit, ex directora del Foro, llegaron acompañadas por sus abogados, para atender el citatorio de la FGR.

Zúñiga presentará declaración por escrito: defensa

La primera en arribar, antes de las 11;00 horas fue Patricia Zúñiga. Luego de comparecer ante el Ministerio Público, su abogado, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, dijo que en ocho días presentarán la declaración por escrito y que no hay reclasificación de los delitos por los que son acusados los 31 científicos.

También te puede interesar: EU incluye en lista del narcotráfico a 4 mexicanos por CJNG

Detalló que la defensa tuvo acceso a la carpeta de investigación y el Ministerio Público se comprometió a enviarla vía electrónica, para que pueda tener una adecuada defensa.

Piden que MP garantice sus derechos humanos

Mientras que Gabriela Dutrénit, también investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), llegó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) cinco minutos antes de las 13:00 horas, para conocer la carpeta de investigación.

Te recomendamos también: Dictan 2 años de libertad condicional a última coacusada en caso NXIVM

La científica llegó acompañada de su abogado Alberto del Río. Antes de entrar a declarar ante el Ministerio Público Federal dijo que era muy importante tener acceso a la carpeta de investigación ya que así se garantizaban su derechos humanos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS