Japon tecnología manipula los recuerdos
Twitter @MenInBlack / Pexels
20 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Científicos de Japón desarrollan tecnología que manipula los recuerdos

Los científicos que crearon la tecnología capaz de borrar los recuerdos se inspiraron en el neutralizador de “Hombres de negro”.

Científicos de la Universidad de Kioto, en Japón, dieron a conocer que están utilizando cerebros de ratón para probar una nueva tecnología neural-óptico que manipula los recuerdos.

El estudio publicado en la revista Science, explicó que esta tecnología utilizada en los cerebros de los ratones, logra dificultar su actividad nerviosa, que es conocida como “potenciación a largo plazo” o LTP, por sus siglas en inglés.

La potenciación a largo plazo o LTP fortalece las sinapsis a través de la actividad neutral y esta es fundamental para la formación de la memoria durante el sueño.

Akihiro Goto, investigador de la Universidad de Kioto, precisó que gracias al estudio que manipula los recuerdos, se puede determinar cuándo y dónde se forman los recuerdos en el cerebro, y esto es gracias a que se puede examinar cuándo y qué células se someten a la potenciación a largo plazo o LTP.

Japon tecnología manipula los recuerdos
Página de internet Kyoto University’s

¿Cómo funciona la tecnología que manipula los recuerdos?

El investigador, Akihiro Goto, señaló que el sistema neuronal-óptico capaz de manipular los recuerdos, está inspirado en el artefacto “neutralizador para borrar la memoria”, que se utiliza en la película “Hombres de negro” o “Men in black”, por su nombre en inglés.

“En Men in Black los agentes borran los recuerdos con un destello de luz. Hicimos algo similar”, dijo Goto.

Esto quiere decir que el equipo de científicos de Akihiro Goto, manipula los recuerdos utilizando una luz en los cerebros de los ratones para desactivar las proteínas esenciales de la potenciación a largo plazo (LTP) e inhibir la cofilina, siendo una proteína esencial para el funcionamiento de la conexión de las neuronas.

Sin embargo, para que su tecnología funcione, primero se deben inyectar los cerebros de los ratones con el virus adenoasociado o AAV, que es comúnmente utilizado para la entrega de genes , que luego expresa una proteína fusionada hecha de cofilina y SuperNova fluorescente.

Dichas proteínas liberan oxígeno reactivo cuando se exponen a la luz, que desactiva compuestos cercanos como la cofilina.

La ocurrencia de LTP en el hipocampo, donde se almacenan los recuerdos por primera vez, es significativa, ya que cuando se irradia esta área del cerebro con la tecnología, después, durante el sueño del ratón , luego de aprender, pierde la memoria.

“Fue sorprendente que la eliminación de la LTP local mediante la iluminación dirigida borrara claramente la memoria”, comenta Goto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS