#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Por Amor a la Precisión | Claudia Sheinbaum y la gran reforma constitucional

El artículo 135 constitucional establece la condiciones para reformar la Constitución; y Claudia Sheinbaum conquistó todos los requisitos.

Escrito por: Alex Huitrón

claudia-sheinbaum-y-la-gran-reforma-constitucional.jpg

Lo lograron… Finalmente lo rompieron. Ganaron, destrozaron a alguien que siempre estaba feliz, que siempre estaba sonriendo. Un demócrata que no merecía tanto odio. #FuerzaCarlosAlazraki

Las lágrimas de Alazraki no fueron lo único que provocó el triunfo aplastante (humillante y apabullante) de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Ya en asuntos más complejos, la victoria de Sheinbaum le otorgó a su movimiento la posibilidad real y material de hacer cambios estructurales por medio de la reforma constitucional.

¿A qué me refiero? Pues, vámonos por partes.

El artículo 135 constitucional

Primero lo primero. ¿Cómo se reforma la Constitución?

En el artículo 135 constitucional se establece que para reformar la Constitución se deben de cumplir dos condiciones: a) voto de las 2/3 (dos terceras) partes de los individuos presentes en el Congreso de la Unión; y, b) la aprobación de la mayoría de los congresos de los estados.

Acá les dejo la transcripción del artículo para que, entre otras cosas, vean que sí le sé al copy-paste:

Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

@aztecanoticias #Elecciones2024MX | ¡Segura de la contundencia de los resultados! Iniciaron los cómputos distritales y @Claudia Sheinbaum Pardo , virtual ganadora de la elección presidencial, dijo que por ella, que recuenten el 100 por ciento de los votos. Además, se hace el llamado a los actores políticos a que sean prudentes, ya que no hay motivos para dudar del sistema electoral y su fortaleza construida a lo largo de los últimos años. Agustín Rodríguez nos cuenta en #Hechos con Javier Alatorre. #AztecaNoticias #News #FIA #TikTokMeHizoVer #TikTokInforma #LoDescubríEnTikTok ♬ sonido original - Azteca Noticias

¿Qué ganó Claudia Sheinbaum?

Y… ¡Oh, sorpresa! A la espera de confirmarse la información disponible en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con los resultados de los cómputos distritales (o sea, hasta que salgan los resultados oficiales), Claudia Sheinbaum lo logró.

De acuerdo con una estimación presentada por la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, en “La Mañanera” del lunes, 3 de junio de 2024, Claudia Sheinbaum y su movimiento alcanzaron 365 diputados (más de las 334 que representan las dos terceras partes de la Cámara de Diputados)

imagen_1_composicion_camara_diputados_3_junio.png
Composición de la Cámara de Diputados. Conferencia matutina del lunes 3 de junio. | Gobierno de México

Y no solo eso, pues, en la Cámara de Senadores, Claudia Sheinbaum y su movimiento alcanzaron 82 senadores, de los 86 que se necesitan para alcanzar el requisito de reforma constitucional definido por la Ley.

imagen_2_composicion_camara_senadores_3_junio.png
Composición de la Cámara de Senadores. Conferencia matutina del lunes 3 de junio. | Gobierno de México


Entonces, esos 3 senadores que le falta a la coalición Morena, PT y PVEM para concretar una reforma a la Constitución se van a vender carísimos…. CARÍSIMOS, en la siguiente Legislatura que arranca el 1 de septiembre.

Los estados, el otro requisito

Y finalmente, Claudia Sheinbaum y su movimiento ganó 7 de las 9 gubernaturas que estaban en disputa, con lo que Morena y sus amigos gobernarán 24 de las 32 entidades federativas. Ni más ni menos.

imagen_3_gobernadores_3_junio.png
Gobernadores por entidad federativa 2024. Conferencia matutina del lunes 3 de junio. | Gobierno de México

La gran reforma constitucional

En suma, como dicen los que saben, las condiciones materiales están más que dadas, por lo que se puede adelantar una gran reforma constitucional.

Más o menos como la que hizo Andrés Manuel López Obrador al principio de su administración, con la contra reforma educativa y la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional.

Y una cosa más… este Congreso (diputados y senadores) entra en funciones el 1 de septiembre y el presidente López Obrador deja su cargo el 1 de octubre.

Es decir, AMLO podría ser el encargado de la gran reforma constitucional de la mano del triunfo aplastante (humillante y apabullante) de Claudia Sheinbaum.

En fin, el PRI reformó más.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Alex Huitrón

Otras Noticias

×