Estas son las afectaciones ecológicas tras la clausura del Club de Golf “Tangolunda”, en Huatulco

Las autoridades federales no midieron las afectaciones ecológicas que traería consigo la clausura del Club de Golf “Tangolunda” en Huatulco, Oaxaca.

Por: Federico Anaya

A unos días de la clausura del Club de Golf “Tangolunda”, los habitantes de la Bahía de Huatulco ya vislumbran las primeras afectaciones. las cuales tienen que ver con el impacto ambiental de ese destino turístico.

Al dejar de darle mantenimiento al pasto, habrá un daño colateral que no fue medido por la Secretaría del Medio Ambiente, ni por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, esas tan preocupadas por las áreas naturales protegidas y los parques nacionales.

“Que no tengan conocimiento de causa de que están causando un ecocidio, las aguas residuales con la cual se riega el campo del golf, están siendo tiradas al drenaje”, cuenta Federico Ruíz, vecino del Club.

Autoridades federales ignoraron consulta pública sobre estudio de afectaciones

Vecinos, empresarios y asociaciones de ecologistas lamentan que las autoridades federales hayan ignorado la consulta pública sobre el estudio previo justificativo para la expedición del decreto de expropiación.

“Aquí tenemos las aguas tratadas con las cuales se regaba el campo de golf, que al ser ahora excedentes pues ni más ni menos las tiramos a la calle para que se vayan por el drenaje pluvial y lleguen ni más ni menos al bahía de Tangolunda”.

En esa consulta se advierte de las afectaciones de dejar sin mantenimiento el Campo de Golf “Tangolunda” que funciona como un humedal artificial asociado al ecosistema y conservación de especies de peces, anfibios y aves residentes, tales como la cigüeña americana, la garza de tigre mexicana o el águila pescadora.

SEMARNAT ignoró las propuestas de las aguas negras

En un recorrido realizado por el equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA) por uno de los canales de concreto, es muy claro observar cuál será el destino de las aguas tratadas que colaborarán con el equilibrio del ecosistema y el medio ambiente.

“Se presentaron más de 80 respuestas a la SEMARNAT y solo recibimos respuesta a dos de esa respuesta, cuando la SEMARNAT y la CONANP tiene la obligación de responder a todos estos documentos, en donde planteamos incongruencias. Estamos a las órdenes de la gente que quiera oír de estos temas con documentación, con datos científicos, con estadísticas, con cosas medibles , no con caprichos. Nosotros tenemos toda la información.”, agregó Gontrán Orozco, Aprodit.

Videos

Otras Noticias

×