clima2020.jpg
Crédito: ONU
06 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

2020: el tercer año con el clima más cálido a nivel global

El año 2020 se convirtió en el tercero con el clima más cálido desde que se tienen registros; tuvo un aumento de 1.2°C en la temperatura.

Durante 2020, el avance del cambio climático se hizo patente pues se convirtió en el tercer año más caliente de la historia registrada, según lo confirmaron datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que el fenómeno meteorológico conocido como La Niña, redujo un poco el calor a finales de año, para bajar la temperatura promedio del 2020.

Con el clima del 2020, la década iniciada en 2011 pasó a la historia como la más cálida de los registros. Durante ese lapso ocurrieron los seis años con mayores temperaturas, todos a partir de 2015.

Te puede interesar: VIDEO: Captan el cráter del volcán Popocatépetl en sobrevuelo

La ONU indicó que si bien 2016 ocupa el primer lugar en calor, la diferencia de la temperatura media mundial con 2019 -el segundo lugar- y 2020 -el tercero-, es prácticamente insignificante.

En 2020, la temperatura fue de aproximadamente 14.9°C, es decir, 1.2 ± 0.1°C superior a los niveles preindustriales que corresponden al periodo 1850-1900.

“La confirmación de la Organización Meteorológica Mundial que 2020 fue uno de los años con el clima más cálido desde que se iniciaron los registros es un claro recordatorio de que el cambio climático avanza con paso firme, destruyendo a su paso vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta”, recalcó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Subrayó que debido al actual aumento de 1.2°C ya se producen fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todas las regiones y en todos los continentes.

“Hacer las paces con la naturaleza es la tarea que definirá el siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad para todo el mundo, en todas partes”, enfatizó Guterres.

En cada nueva década, el calor aumenta

Por su parte, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, dijo que desde los años ochenta, cada nueva década tiene un clima más cálido que la anterior.

“Los gases que retienen el calor en la atmósfera se mantienen en niveles récord y el largo ciclo de vida del dióxido de carbono, el gas más importante, somete al planeta a un futuro calentamiento”, advirtió.

Asimismo, estimó que el episodio de La Niña que comenzó a finales de 2020 continuará a principios y hasta mediados de 2021.

Te puede interesar: OMS pide a los países producir su propia vacuna contra Covid-19

MÁS NOTICIAS