¡Prepara el paraguas! Clima en México hoy 9 de diciembre pronostica lluvias

El frente frío número 16 se aproxima al norte de México, lo que causará un clima frío y la presencia de lluvias muy intensas en diversos estados.

Escrito por: Jennifer García
¡Prepara el paraguas! Clima en México hoy 9 de diciembre pronostica lluvias
| SMN

Para este sábado 9 de diciembre de 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el pronóstico del clima hoy indica que al menos 19 estados de México presentarán lluvias. Además, el frente frío número 16 se aproxima a la frontera norte, lo que causará fuertes rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

De igual forma, el ambiente frío a muy frío con heladas por la mañana seguirá en algunas regiones altas de méxico de las siguientes zonas:

  • Noroeste
  • Norte
  • Centro

¿Cómo afectará el frente frío número 13 al clima este 9 de diciembre?

Por su fuera poco, una masa de aire ártico impulsará al frente frío número 16 ocasionando un evento conocido como “Norte”, el cual elevará el litoral de Tamaulipas y traerá vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el norte del país.

Por otro lado, el SMN informó que se espera caída de aguanieve o nieve en el centro y oriente del país, durante la madrugada del domingo y las siguientes temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Durango y Chihuahua.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Baja California, Estado de México, Puebla y Zacatecas.


Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Hidalgo, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

Se espera caída de nieve en algunos estado de México

Asimismo, se espera que el frente frío 16 tenga contacto con las corrientes en chorro polar y subtropical, al igual que con un canal de baja presión, originando chubascos y lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en algunos estado, donde además podrían presentarse incrementos en el nivel de arroyos y ríos, deslaves e inundaciones en las zonas bajas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Quintana Roo y Yucatán.
Intervalos de chubascos: Chiapas, Nuevo León, Campeche, Tamaulipas, Tabasco y Querétaro.
Lluvias aisladas: Tlaxcala, Coahuila, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Zonas montañosas del centro y oriente del país como lo son el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Sierra Negra, La Malinche, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

¿Cuál será el clima para la Ciudad de México y el Estado de México?

En la Ciudad de México y el Estado de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla en la zona norte, centro y occidente. Además de probabilidad de lluvias aisladas con vientos de hasta 30 kilómetros por hora y una temperatura mínima de 4 grados para el Estado de México y de 7 para la capital.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jennifer García

Otras Noticias

×