Virus sincicial en México: ¿qué es, cuáles son los síntomas y qué secuelas deja?

En México, los más afectados por el Virus Sincicial Respiratorio los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y 5 a 9 años, según la Secretaría de Salud.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Virus sincicial en México: ¿qué es, cuáles son los síntomas y qué secuelas deja?
México presenta un ligero repunte de casos de virus sincicial | Pexels.

La temporada invernal 2023 llegó con todo a México y los niños han sido los más perjudicados por las bajas temperaturas que han provocado infecciones respiratorias, principalmente por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), el cual obligó a las autoridades a emitir un aviso epidemiológico.

El virus sincicial respiratorio, según la Secretaría de Salud, suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado, pero en casos graves puede dejar secuelas. En México, los más afectados son los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y 5 a 9 años.

Para muchos, se trata de un virus silencioso debido a que el periodo de incubación es de cuatro a siete días después de haberse infectado. Sin embargo, las personas son contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar síntomas de la enfermedad, esta es la razón por la que las autoridades piden extremar precauciones con los niños.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial qué afecta a niños en México?

Los síntomas de esta infección respiratoria se presentan por fases y no siempre se manifiestan a la vez. De hecho, algunos pacientes con virus sincicial respiratorio no generan los mismos males. Sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Rinorrea (nariz congestionada)
  • Apetito reducido (hiporexia)
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración)

En el caso de los bebés (de 6 meses o menos), las autoridades han identificado estos síntomas:

  • Irritabilidad
  • Menor actividad
  • Dificultad para respirar
  • Ingesta reducida de líquidos y alimentos, y apnea.

“El virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma”, añade la dependencia.

¿Qué secuelas deja el virus sincicial respiratorio?

El VSR puede provocar infecciones graves como bronquiolitis, es decir, la inflamación de las vías respiratorias pequeñas de pulmón, también es el responsable de ocasionar neumonía y hospitalización debido a deshidratación o dificultades para respirar.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en casos graves un paciente con virus sincicial podría requerir oxígeno, sueros o hasta intubación. Sin embargo, en la mayoría de los casos la hospitalización no rebasa los 3 días.

¿Cómo prevenir infecciones respiratorias en la temporada invernal?

La Secretaría de Salud emitió las siguientes recomendaciones de prevención para evitar infecciones respiratorias, principalmente en la temporada invernal:

  1. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
  2. Cubre nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.
  3. Limpiar superficies y objetos de uso común.
  4. Ventila espacios cerrados y permite la circulación del aire y entrada de luz solar.
  5. Vacunar a los niños contra influenza y COVID.
  6. En caso de presentar una infección respiratoria usa cubrebocas, aislarte en casa y no te automediques.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×