cndh-video-aburto.jpg
Crédito: Twitter @CNDH
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

CNDH entrevista a Mario Aburto y lanza video sobre “caso Colosio”

En el video, la CNDH indica que interpuso una queja por los presuntos actos de tortura y presuntas violaciones al derecho a la salud de Mario Aburto.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió un video en el que precisa que inició una queja por presuntas violaciones al derecho a la salud y presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumaos o degradantes en agravio de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Aburto Martínez se encuentra preso en el Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) número 12 ubicado en Guanajuato.

Te puede interesar: Semana Santa podría causar tercera ola de Covid-19: Ssa

El organismo revela en el video que Aburto Martínez fue entrevistado por personal de la CNDH a quien le denunció que desde 1994, año en que ocurrió el magnicidio, es víctima de diversas conductas que vulneran su integridad física y psicológica.

Lo anterior, por el asesinato del político priista, causa que originó la privación de su libertad.

Dijo que por ello solicitó la reapertura de su caso ya que considera necesario que se dé a conocer toda la verdad de lo ocurrido a la sociedad mexicana.

Por el momento la CNDH solicitó medidas cautelares en favor de Mario Aburto, al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social para que se garanticen y protejan sus derechos a la salud y a la integridad personal.

Cabe recordar que la semana pasada, familiares de Mario Aburto, acusaron presuntos actos violatorios de sus derechos humanos y mediante un escrito acusan que no se le brinda atención médica ni la alimentación correcta que requiere debido a los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra “débil y deteriorado”.

La CNDH dijo que emprenderá “las acciones necesarias para que el “caso Colosio” sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte” y dijo que asumirá con seriedad el caso, que implica una revisión de la actuación del organismo en pasadas administraciones.

Te puede interesar: ‘Master of Puppets’, el legendario álbum de Metallica, cumple 35 años

MÁS NOTICIAS