cárcel
13 julio, 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

CNDH emite recomendación por fallecimiento de preso por VIH

Por falta de atención médica de un preso en el Centro Federal de Readaptación Social en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 30/2021 al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, por la violación a los derechos humanos de un preso en el Centro Federal de Readaptación Social en Buenavista Tomatlán, Michoacán, quien perdió la vida por falta de atención médica.

Fue el 16 de noviembre de 2020, que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán recibió una queja en la que se manifestó que, al preso quien vivía con VIH le habían cambiado los medicamentos retrovirales y sólo se le suministraba omeprazol, lo que derivó en el agravamiento de su estado de salud.

La CNDH constató que responsables del CEFERESO incurrieron en omisiones

Ante ello, dicha persona, de nacionalidad peruana, fue trasladada el 11 de diciembre de 2020 al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, ubicado de Morelos y posteriormente al Hospital General “Dr. Ángel Ventura Neri” de esa entidad, donde falleció.

También te puede interesar: Es vinculado a proceso un hombre por atropellar a una menor en Tlalpan

La investigación realizada por la CNDH permitió constatar que las autoridades responsables del CEFERESO en Michoacán incurrieron en actos y omisiones.

Por ello en un plazo de 60 días naturales se propone un programa de atención médica efectiva de VIH en el cual se brinde atención oportuna para proteger y garantizar el derecho a la salud de las personas internas en los CEFERESOS.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS