Rosario Piedra Ibarra (CNDH)
08 noviembre 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

CNDH resume sus avances a 2 años de su actual administración

La CNDH tiene 164 recomendaciones en seguimiento emitidas en la actual gestión; están pendientes casos de San Fernando, Nochixtlán, Tlatlaya e Iguala

Ciudad de México.- A dos años del inicio de la gestión de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este organismo emitió comunicado en donde resume lo realizado en este periodo:

Se menciona que la administración actual de la CNDH recibió 508 recomendaciones sin cumplimiento al inicio de su gestión, el 16 de noviembre de 2019: entre otras, una de 2001 (de la “Guerra Sucia”), 6 de 2009, 35 de 2013, 75 de 2017, 86 de 2018 y 94 de 2019 (el 77.6% del total de recomendaciones emitidas ese año). Están pendientes de cumplimiento, entre otras, las recomendaciones referentes a los hechos de San Fernando, Nochixtlán, Tlatlaya e Iguala.

Aunado a lo anterior, a la fecha se informó que se tienen 164 recomendaciones en seguimiento emitidas en la actual gestión: 54 de ellas a autoridades federales por hechos sucedidos en el gobierno actual (35.2% del total de recomendaciones emitidas en la gestión actual).

También se da atención a la caravana migrante , se atienden los casos de violencia contra las y los periodistas, se apoya y acompaña a las colectivas de buscadoras, y se investigan y documentan todas las violaciones de derechos humanos que se dan en el marco de la actuación de las fiscalías y organismos dedicados a la procuración de justicia en el país.

Despues se menciona que la CNDH atrajo el caso del joven José Eduardo Ravelo, detenido en Mérida, Yucatán, por policías municipales que presuntamente violaron sus derechos humanos.

Finalmente también se destacó en la misiva la recomedacion recientemente emitida 48VG/2021, relativa al caso de Mario Aburto Martínez sobre la investigación oficial del caso del asesinato del candidato presidencial en 1994 que se asegura, estuvo viciada de origen.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS