cofepris_suero_equino_covid_19
Crédito: Reuters
08 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Cofepris da visto bueno a suero equino para tratar Covid-19 en México

El suero equino recibió la aprobación de uso de emergencia en México para tratar casos de Covid-19 de moderado a severo.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio el visto bueno para el uso de emergencia al suero equino como tratamiento contra el Covid-19 en México.

Este martes sesionó el comité de la Cofepris sobre la solicitud de registro y uso de emergencia del medicamento inmunoglobulinas equinas fragmentos F(ab')2 anti SARS-CoV2, por lo que de forma unánime dio el visto bueno.

“Recibió una opinión favorable unánime por parte de los expertos y expertas para su uso de emergencia para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de curso moderado a severo causada por el agente viral SARS-CoV-2”, informó Cofepris en un comunicado.

Sin embargo, esta opinión queda condicionada a las recomendaciones en la indicación terapéutica, así como a la presentación de información adicional de estudios clínicos del suero equino.

Te puede interesar: Detectan primer caso de hantavirus en Michigan, EU

Cofepris precisó que esta decisión forma parte del proceso requerido para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, necesarios para la autorización de un producto.

También resaltó que el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris no autoriza o rechaza moléculas; emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada, misma que no es vinculante y que es integrada por los laboratorios a sus expedientes presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Funciones de suero equino contra Covid-19

El suero equino, es decir, que se obtiene de caballos, reduce la mortalidad por Covid-19 en un 40% en casos graves de la enfermedad, de acuerdo con información de funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa).

El pasado 11 de enero, funcionarios de la Ssa dieron a conocer que realizarían una gira de trabajo en Argentina, en la que se analizó la opción de traer a México un suero equino creado en aquel país.

Te puede interesar: Honduras confirma primer caso de hongo negro relacionado con Covid-19

MÁS NOTICIAS