colombia_covax.jpg
Crédito: Reuters
01 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Colombia, primer país latinoamericano en recibir vacunas de Covax

El Ministerio de Salud recibió 117 mil vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax, que serán aplicadas para personal de salud de Colombia.

Este 1 de marzo, Colombia recibió 117 mil vacunas de Pfizer a través del mecanismo COVAX, lo que lo convierte en el primer país latinoamericano en recibir dosis contra la enfermedad Covid-19.

El Ministerio de Salud informó que ya desde el 30 de octubre había firmado el convenio con COVAX y a su vez fue expedida la resolución 267, en donde se especifica cómo serán distribuidas las vacunas para ser aplicadas a personal de la salud.

Te puede interesar: Señorita Panamá podrá ser mujer transgénero a partir de 2021

Colombia es el primer país en las Américas que recibe la vacuna contra la Covid-19 a través del mecanismo de COVAX. ¿Por qué es esto? Porque han estado trabajando arduamente para estar listos, para que cuando llegara la vacuna fuera aplicada inmediatamente en los territorios”, declaró la Representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gina Tambini.

Abundó que el mecanismo tuvo en cuenta a Colombia porque cumplió todos los requisitos para ser considerados entre los 18 países, y dentro de este grupo, entre los cuatro países en la región de las Américas”.

Te puede interesar: VIDEO: Critican a nieto de Fidel Castro por auto lujoso

Al respecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que se prevé adquirir 20 millones de dosis a través de COVAX para 10 millones de habitantes.

Covax hace su primera entrega de vacunas en las Américas y el primer país en recibir es Colombia, agradecemos profundamente al doctor Tedros por este importante mensaje, donde se ve el trabajo conjunto, combinado y articulado”, indicó.

Aseguró que después de Corea del Sur, Colombia es el segundo país que recibe a través del mecanismo COVAX.

Colombia vacunará en su primera etapa al personal de salud de primera línea y a los adultos mayores de 80 años y más.

Llegarán más vacunas de AstraZeneca

Gina Tambini indicó que se prevé que en las siguientes semanas también lleguen a Colombia las vacunas desarrolladas por AstraZeneca. “Ya han sido asignadas. El señor ministro ha recibido una carta con esta cantidad definitiva”, reveló.

¿Qué es el mecanismo COVAX?

Es un mecanismo de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra Covid-19 y garantizar que haya un acceso equitativo a ellos.

COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: Venezuela aprueba uso de emergencia de vacuna Sinopharm

MÁS NOTICIAS