como_convertirse_donador_de_organos_mexico
imss.gob
27 septiembre 2021 10:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Cómo convertirse en un donador de órganos en México?

Las autoridades de México promueven la donación de órganos, por lo que explicamos cómo convertirse en un donador de órganos.

Este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, por tal motivo, explicamos cómo convertirse en un donador de órganos en vida o muerte en México.

De acuerdo con información del gobierno federal, en México, la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

¿Cómo convertirse en un donador de órganos?

El Centro Nacional de Trasplantes cuenta con el “ documento oficial de la donación ”, con el cual podrás manifestar el consentimiento expreso para convertirte en donador de órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes.

Te puede interesar: Pese a Covid, donación de órganos se recupera en 47% en México

Para realizar este trámite necesitas una identificación oficial vigente y dos testigos, el formato oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos y acudir al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), ubicado en Carretera Picacho Ajusco 154, 6to piso, Jardines en la Montaña, en la Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes 09:00 a 17:00 horas.

Además, para ser un donador de órganos existe la Tarjeta de Donador Voluntario , con la cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo es que esta tarjeta sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión.

Podrás registrarte en la página web del Cenatra, en la que deberás ingresar datos como nombre, edad, CURP, dirección y correo electrónico.

Convertirse en donador de órganos es gratuito en México

El Gobierno de México especifica que los trámites para demostrar el interés por convertirse en donador de órganos son gratuitos, al igual que si un paciente es anotado en la lista de espera para recibir un trasplante.

“Si el paciente es candidato al trasplante, entonces, atendiendo las condiciones que establece la Ley General de Salud de México, será incluido, de manera gratuita en el “Registro Nacional de Trasplantes, a través de la unidad hospitalaria”.

Te puede interesar: “Corredora trasplantada” promueve la donación tras recibir riñón

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS