“Es un mal necesario”: Así operan los huachicoleros de agua en Ecatepec

Los habitantes de la Quinta Zona de Ecatepec se ven en la necesidad de comprar agua a los huachicoleros, quienes les llevan el líquido en triciclos o bicitaxis.

Videos
Estados
Por: Daniel de Rosas y César Contreras
noticieros de fuerza informativa azteca con los ruiz lara
Regístrate ¡GRATIS! Mantente informado de todo lo que sucede en México y el mundo

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

La región conocida como Quinta Zona en Ecatepec, en el Estado de México (Edomex), está conformada por más de 100 colonias, las cuales son afectadas por el desabasto de agua debido a las recientes reducciones en el suministro realizadas en el Sistema Cutzamala.

Sin embargo, los habitantes de dicha área mexiquense deben recurrir a vendedores irregulares del líquido, conocidos como “huachicoleros de agua”. Estos comerciantes van con tambos de agua en triciclos.

Los residentes de la Quinta Zona deben recurrir a estos sujetos con el fin de tener agua. Mario Soto, residente de Ecatepec, asegura que no es relevante de dónde traigan el agua, sino que cuenten con este recurso y agregó que este tipo de comerciantes siempre han existido.

“El huachicoleo siempre ha existido aquí en Ecatepec. A lo mejor es un mal menor. El chiste es que haya agua, que nos surtan de agua. No importa de donde venga, aunque la tengamos que pagar. El huachicoleo no lo veo mal, porque es un mal necesario. Sin ellos, tendríamos menos agua”, afirmó el residente a las cámaras y micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).

¿A qué costo venden el agua los huachicoleros de Ecatepec?

Los huachicoleros de agua en la Quinta Zona de Ecatepec pueden vender un tambo con 200 litros del líquido hasta en 80 pesos. Los habitantes de la zona deben recurrir a este tipo de comerciantes ilegales o adquirir una pipa, que les puede salir más cara.

Eleazar, otro habitante de Ecatepec, afirmó que comprar con los huachicoleros de agua puede ser un poco más barato que con los piperos, porque ellos transportan el líquido “en sus triciclos, en bicitaxis. Es un poquito más económico”, mencionó.

¿Cuáles son las sanciones por huachicoleo de agua en el Edomex?

Aunque las sanciones por vender agua de forma ilegal pueden ser una multa de 20 mil pesos y penas de entre dos y hasta seis años de prisión, los huachicoleros afirman que la comercializan “por necesidad”.

“Ahora sí que la necesidad. (...) No te puedo decir que sea ilegal, porque el agua es para todos, pero sí tenemos que pagar un precio. Todo tiene un precio en la vida o es acarrearla”, confesó Óscar Manuel, quien trasporta agua en tambos en un triciclo por la Quinta Zona de Ecatepec.

Otras Noticias

×