billetes500.jpg
16 marzo, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

¿Cómo solicitar al SAT la devolución de impuestos de años anteriores?

Presenta tu declaración anual 2020 y después solicita al SAT la devolución de impuestos de años anteriores, te explicamos cómo y lo que vas a necesitar.

Una de las obligaciones de los contribuyentes es presentar la declaración anual, en la cual puedes tener saldo a favor y entonces ejercer tu derecho a solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una devolución de impuestos de años anteriores.

Al solicitar esta devolución a la autoridad tributaria, tienes la posibilidad de recuperar cantidades a favor de IVA, ISR y de IEPS, según El Financiero.

Sin embargo, antes de solicitar la devolución de tus impuestos, es necesario que presentes tu declaración anual 2020 en tiempo y forma, recuerda que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril para hacerlo.

Si obtienes un saldo a favor de tu declaración de 2020, el SAT te da la opción de solicitar la devolución de manera automática, solo necesitas tu CLABE interbancaria y tu e.firma.

Te puede interesar: AMLO agradece a Zaldívar por dar entrada a su queja contra juez

También puedes solicitar la devolución de impuestos de hasta cinco años atrás, es decir, además de presentar la declaración anual 2020, tienes la posibilidad de presentar la declaración de los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Al respecto, el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que la obligación de la autoridad hacendaria es devolver a los contribuyentes el dinero de sus impuestos, la cual se extingue al mismo tiempo que los créditos fiscales, es decir, en cinco años.

De acuerdo con El Financiero, puedes solicitar la devolución de impuestos de años atrás durante abril o después del periodo de la declaración anual (después del 30 de abril), debido a que ya vas a destiempo en cuanto al cumplimiento puntual de esta obligación.

¿Qué necesitas para solicitarle al SAT que devuelva tus cantidades a favor?

Lo más importante para realizar este trámite es que tu e.firma esté vigente, después tienes que preparar la información que vas a anexar a la solicitud de devolución, debe ir en formato .zip y los archivos no pueden ser mayores a 4 MB.

También es un requisito que hayas presentado la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo correspondiente, en los casos en que solicites devoluciones de IVA.

Es necesario que entres al programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, donde vas a llenar un archivo con información relacionada al impuesto que solicitas, solo cuando seas contribuyente de la Administración General de Grandes Contribuyentes o de la Administración General de Hidrocarburos.

Finalmente, tienes que proporcionar un estado de cuenta expedido por una institución financiera, no mayor a dos meses de antigüedad, donde aparezca de manera clara tu RFC y tu CLABE interbancaria.

Te puede interesar: Romero Deschamps ya no es trabajador activo de Pemex: AMLO

MÁS NOTICIAS