Integrantes de la comunidad Juvenil Política de Chiapas se concentraron este medio día en el Congreso del Estado y se pronunciaron en contra de la Reforma Judicial.
Los manifestantes expresaron su preocupación por la falta de información que tiene la ciudadanía acerca de las consecuencias negativas de esta reforma. Los jóvenes señalaron que no se trata de la mejor opción para reformar al sistema de justicia en México.
Así se integra el Poder Judicial del Estado de Chiapas
El Poder Judicial del Estado de Chiapas se encuentra integrado por el Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal Electoral, el Tribunal del Servicio Civil, el Consejo de la Judicatura, los Juzgados de Primera Instancia, los Juzgados de Paz y Conciliación, además de los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena y de los Juzgados Municipales.
Jóvenes políticos de #Chiapas rechazan #ReformaAlPoderJudicial en Congreso del Estado, citando falta de información al público.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 7, 2024
Reporta @Alberto_Chame pic.twitter.com/dGD6QVpiZj
¿Qué es la reforma judicial en México?
El Poder Judicial de la Federación señala que la Reforma Judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineada con los cambios sociales y culturales que se generan en los últimos años y con el objetivo de cumplir los llamados de la sociedad acerca de una justicia expedita.
¿Qué busca la Reforma Judicial?
Sin embargo, la Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo busca reconfigurar la estructura y funcionamiento de este Poder. Existen dos ejes centrales de la Reforma al Poder Judicial:
- Jueces, Magistrados y Ministros electos por voto popular
Sin embargo, especialistas, investigadores, académicos e incluso organizaciones como la ONU señalan que este método puede poner en riesgo la autonomía de las personas imparten justicia. - Creación de un Tribunal Disciplinario
El Tribunal Disciplinario estaría integrado por 5 personas también electas por voto popular, que vendría a sustituir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), organismo encargado de la designación, la disciplina y la administración de tribunales y juzgados.
Es principalmente por estos dos puntos que sectores empresariales, organizaciones y la sociedad en general, se muestran escépticos acerca de la posibilidad de que jueces, magistrados y ministros puedan ser electos mediante el voto popular; además de que expertos advierten que la creación del Tribunal Disciplinario podría resultar en un organismo de persecución en contra los jueces que resuelvan casos que no gusten a determinados intereses.