ley_olimpia_hidalgo.jpg
Crédito: Twitter @Lucero_Ambrocio
04 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Congreso aprueba Ley Olimpia en Hidalgo

El Congreso de Hidalgo aprobó castigar hasta con 6 años de prisión a quien ejerza la violencia mediática, digital, conocida como Ley Olimpia.

Con 27 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital a quien difunda material que viole la intimidad sexual.

Con la Ley Olimpia se busca castigar de tres y hasta con seis años de prisión y una multa de 200 a 500 días a quien viole la intimidad.

Te puede interesar: VIDEO: La entrevista de Javier Alatorre a Diego Santoy en 2006: "Érika lo acuchilló"

Por lo que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien, sin el consentimiento de quien pueda otorgarlo, produzca, publique, difunda, distribuya o comparta a través de cualquier medio, conversaciones, imágenes, audios o videos, de carácter o contenido intimo sexual, erótico o pornográfico.

Con la Ley Olimpia se tipifican la violencia mediática y digital dentro de la la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Hidalgo.

Te puede interesar: ¡Suben las tortillas! El kilo se vende hasta en 20 pesos

En la ley se contempla que el castigo aumenta hasta en una mitad cuando se cometa por la pareja de la víctima o quien haya tenido una relación de confianza.

Este mismo castigo también aplicará la misma pena cuando la víctima no comprenda el significado del hecho, el que lo cometa sea algún funcionario, la persona quien lo cometa obtenga algún beneficio o que ponga en riesgo la vida o integridad de la víctima.

¿Cómo se originó la Ley Olimpia?

Esta ley fue impulsada por una mujer llamada Olimpia, cuyo video que viola su intimidad fue difundido sin autorización en Puebla. Desde entonces, impulsó esta iniciativa que castiga a quien difunda material sin autorización de la víctima.

Actualmente, suman más de 25 estados que han avalado la Ley Olimpia, para proteger los derechos humanos de las mujeres.

Te puede interesar: Niño baña a perritos por 60 pesos; quiere ser veterinario

MÁS NOTICIAS